Delibes será recordado con una nueva guía que recorre las "excursiones" por Tierra de Campos y El Cerrato
Cyl dots mini

Delibes será recordado con una nueva guía que recorre las "excursiones" por Tierra de Campos y El Cerrato

DIP. PALENCIA

Se trata de un proyecto divulgativo que rinde homenaje al escritor en la conmemoración del centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Palencia han promovido la guía digital 'Delibes en el llano palentino', que recorre las "excursiones" por las comarcas palentinas de Tierra de Campos y El Cerrato del escritor vallisoletano.

 

Se trata de un proyecto divulgativo que rinde homenaje a Delibes en la conmemoración del centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia palentina que supone un retazo de aquellas excursiones que el escritor realizó en ocasiones solo y en otras acompañado de su habitual cuadrilla de caza y en la que también ha colaborado la Fundación Miguel Delibes.

 

Así, las citas de novelas, diarios y artículos sirven de guía en un recorrido que tiene como referencias dos de los paisajes más representativos de la provincia como son Tierra de Campos y El Cerrato.

 

El proyecto, con textos de José Antonio Quirce e ilustraciones de Carlos Garbi, incide en la enorme querencia que Miguel Delibes sintió por Palencia y sus pueblos, aspecto que ha puesto de manifiesto su hijo Germán Delibes, quien se ha implicado en la preparación de estas páginas.

 

Precisamente, las partidas de caza por estas dos comarcas, sus pescatas (en las riberas del Arlanzón o el Pisuerga) y la relación que mantuvo con personajes de los que recogió su saber rural (el caso del Listezas, viejo cazador y hombre de campo de La Nava) o la impresión de una vida distinta (el abad de La Trapa) son las que permiten reflejan esa intensa relación que durante años mantuvo con la provincia palentina.

 

La guía destaca igualmente el pensamiento moderno respecto a la época que tenía Miguel Delibes, que se concretaba en aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre -en los años ochenta existen menciones al problema de la extinción de especies y el peligro del veneno como medio para erradicar "alimañas" de los campos castellanos- y que acercaba también la inquietud sobre el entonces desconocido 'cambio climático', aspecto también en el que fue pionero en escribir.

 

Delibes mantuvo igualmente una relación estrecha con el observatorio meteorológico de Astudillo, adentrándose en un tema que, hoy día, suena hasta manido y que a él ya le preocupaba hace 40 años. Sus diarios más conocidos (Las perdices del domingo, El último coto, Mis amigas las truchas, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo...), su ensayo Castilla habla y citas de algunas de sus novelas más conocidas (Las ratas, Los santos inocentes, El hereje...), permiten seguir sus palabras y salir a recorrer esas rutas que se extienden desde pocos kilómetros por encima de su Valladolid hasta las montañas del Norte donde el primer Delibes inició el apellido en España.

 

Este recorrido por la provincia palentina hace parada en Becerril del Carpio, Osorno, Fuentes de Nava, Quintana del Puente, Palencia, Venta de Baños, Abadía de San Isidro de Dueñas y Dueñas. En cada una de estas paradas, la guía acerca al visitante a los paisajes, a su abundante y rica naturaleza, a la pesca autóctona, a la historia de los enclaves y también, por supuesto, a los personajes que conforman esa sociedad y al hablar rural, rescatando formas y expresiones propias de esta tierra como 'agavillar', 'barbón' y muchas otras.

 

DELIBES EN EL LLANO PALENTINO

 

El proyecto ha contado con el asesoramiento del escritor y filólogo madrileño Jorge Urdiales, filólogo especializado en Miguel Delibes, que ha redactado la sección sobre términos rurales que el escritor recogía de los pueblos palentinos y usaba después en sus obras.

 

Urdiales asesoró a Azul Biosphera, empresa encargada de realizar este proyecto, en la elaboración de 'Las guías de Delibes', que recorren siete rutas por toda la provincia, deteniéndose en las poblaciones que Delibes cita en sus obras, y es autor de varios libros sobre el lenguaje rural castellano de Delibes.

 

La productora de contenidos naturalistas y culturales Azul Biosphera S.L. especializada en trabajo audiovisual sobre naturaleza, medio ambiente y ciencia y en trabajo literario cultural, se ha encargado de desarrollar este proyecto.

 

'Delibes en el llano palentino' recorre distintos lugares de las comarcas de Campos y del Cerrato, ofreciendo un retrato naturalista y cultural de las paradas que se hacen en poblaciones de la llanura palentina. Este proyecto es una invitación para visitar una parte de la provincia palentina, inspirados en las obras y la propia biografía de Miguel Delibes.