Declarada el Área de Regeneración Urbana 'Tierras del Renacimiento' en la provincia de Palencia
Cyl dots mini

Declarada el Área de Regeneración Urbana 'Tierras del Renacimiento' en la provincia de Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar el Área de Regeneración Urbana (ARU) en los municipios de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, para proceder a la rehabilitación de 746 viviendas.

La declaración del  ARU 'Tierras del Renacimiento' aprobada esta mañana por la Junta de Castilla y León, abarca una superficie de 46,35 hectáreas de los municipios de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, en Palencia, y se inscribe en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

 

La inversión total de las actuaciones asciende a 5.476.406 euros que se destinarán a la rehabilitación de 746 viviendas hasta 2020, de las cuales se rehabilitarán en una primera fase 240, repartidas 60 en cada municipio, y se procederá también a la reurbanización de sus alrededores para el soterramiento del cableado aéreo en todas las vías y de los contenedores de recogida de residuos, la mejora de la pavimentación de calles, la colocación de lámparas tipo Led y la optimización del uso del agua para el riego.

 

Las viviendas, objeto de rehabilitación, presentan una tipología de vivienda unifamiliar con una antigüedad media superior a los 50 años y la intervención se centra en mejorar su estructura, su facha y cubiertas y mejorar la imagen que proyectan al espacio urbano utilizando materiales típicos de la zona, al tiempo que se aprovecha para mejorar también su accesibilidad y eficiencia energéticas.

 

El área declarada ARU en Becerril de Campos tiene una superficie de 10,68 hectáreas,  de las que una parte ya está declarada Conjunto Histórico y dispone de un Plan Especial de Protección. En ella se encuentran las 170 viviendas para rehabilitar, 60 en esta primera fase.

 

El ARU en Cisneros tiene una superficie de 12 hectáreas e incluye la rehabilitación de 60 viviendas en esta primera fase de un total de 173 hasta 2020.

 

El área delimitada en Fuentes de Nava es de 12,5 hectáreas con 175 viviendas en total, de las que 60 se rehabilitarán en esta primera fase hasta 2016 y el resto con cargo al futuro plan estatal 2017-2020. Dentro del ámbito de actuación se encuentran once inmuebles protegidos por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, aprobado en 2007.

 

Paredes de Nava tiene una superficie incluida en este ARU de Tierras del Renacimiento de 11,1 hectáreas, donde se encuentran las 228 viviendas que se van a rehabilitar. Como en las otras localidades, 60 serán en esta primera fase, y el resto hasta 2020.

 

La Junta de Castilla y León ha declarado hasta ahora 22 ARU conforme al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y se han concedido subvenciones directas a 11 de ellos por un importe total de 20,9 millones de euros.