"Decíamos ayer": Pedro Sánchez atribuye a San Juan de la Cruz la célebre frase de Fray Luis de León en Salamanca

Así aparece publicado en su nuevo libro, 'Manual de resistencia', publicado de manera reciente.

Además del colchón de su propia cama y pintar la habitación presidencial, el nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue dando mucho que hablar, durante sus 320 páginas. 'Manual de Resistencia' se titula...

 

Pero, hay un apartado que tiene que ver con Salamanca, en el que el presidente del Gobierno comete un grave error, del que nadie se ha dado cuenta antes de publicar la obra. Se trata de atribuir, de manera errónea, una frase de Fray Luis de León a San Juan de la Cruz.

 

Así las cosas, en la página 48 de su libro autobiográfico, Pedro Sánchez escribe: "Al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, solo "buenos días" y un abrazo. Se subieron al coche y me preguntaron: "¿A Ferraz?". Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: "Cómo decíamos ayer...".

 

Y es que, esta frase fue pronunciada por Fray Luis de León, sí, en Salamanca. Acusado de manera falsa de traducir partes de la Biblia en lengua romance (prohibido en el siglo XVI), era profesor de la Universidad de Salamanca, y tenía la sana costumbre de repasar lo explicado el día anterior con sus alumnos en el inicio de cada clase. En enero de 1577, y después de cuatro años encerrado por ese delito, volvió a sus clases en la USAL con las siguientes y célebres palabras: "Como decíamos ayer...". Se trata de la misma frase que recuperó el siglo pasado Miguel de Unamuno, y que ahora ha vuelto a sacar a la luz Pedro Sánchez, pero de manera errónea.

 

Tampoco se han olvidado de ello en las redes sociales, que se lo han recordado al presidente del Gobierno... 

 

Querido Pedro Sánchez... corrígeme si me equivoco pero tendrías que haberte acordado de Fray Luis de León... pic.twitter.com/tT3RZwuEYw

— Juanjo Marcos (@jjmarcos) February 19, 2019