De 179 a 260 sueldos: el coste en asesores y altos cargos del Gobierno más numeroso de la historia

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura, Pablo Iglesias, recibe su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la sede del Ministerio de Sanidad

El PP cifra en 24 millones el coste en altos cargos del Gobierno de coalición si aguanta cuatro años.

El Partido Popular ha cifrado en 24 millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si se completan los cuatro años de legislatura. Según sus cálculos, se pasa de 179 altos cargos a un total de 260.

 

Así lo ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, que considera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes "no engaña". "24 millones de euros más que el Gobierno de Rajoy si se cumplen los cuatro años de legislatura. Comienza la política social", ha recalcado.

 

Garcés ha realizado una cuadro comparativo entre el Gobierno de Mariano Rajoy, el gabinete que tuvo Pedro Sánchez tras la moción de censura y el actual Ejecutivo de coalición. En cuanto a número de ministros, recuerda que Rajoy tenía en 2018 un total de 13 ministros, frente a los 17 que nombró Sánchez en 2019 o los 22 que tendrá el actual Gobierno.

 

En el caso de los asesores, los 65 que tenía el Gobierno del PP subieron a 85 con Sánchez el año pasado y ahora llegarán a 110. También crecen las secretarias de Estado, que pasan de las 25 de Rajoy a 28 del actual Gobierno de coalición.

 

Y lo mismo sucede, según Garcés, con los subsecretarios y los secretarios generales técnicos. En el caso de los primeros, los 13 que tenía Rajoy se convierten ahora en 22, mientras que los segundos pasan de 13 a 22. En total, de 179 altos cargos que había con el Gobierno del PP ahora esa cifra se eleva a 260.