Da positivo en cáncer de colon y tiene que esperar hasta 2020 para una prueba

Foto: Facebook

El paciente Jesús Fernández ha dirigido una carta abierta, que ha compartido su hija a través de Facebook, a los responsables del Sacyl.

"No es por mí, es por los que vienen detrás", estas son las 'escalofriantes' palabras que resumen el estado de desesperación en el que se encuentra, Jesús Fernández Pousa, que reside en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, tras la denegación de las pruebas para detectar si padece un cáncer de colon.

 

Su hija, ha tomado la iniciativa de publicar a través de Facebook la carta que él mismo, de su puño y letra, ha remitido al Sacyl en modo de queja. Según 'reza', ésta iba dirigida al periódico, pero ya alcanza un gran recorrido en las redes sociales causando un gran impacto y conmoviendo a todos aquellos que la han podido leer. 

 

Éstas son las palabras de Jesús Fernández: "Hace uno años murió mi padre, Donato, de un cáncer de próstata. En 2017 falleció mi hermano de cáncer de pulmón, en abril de este año operaron a otro de mis hermanos de un cáncer de garganta, y a otro de mis hermanos de cáncer de faringe (en Salamanca). Yo soy el siguiente". En 2017 se sometió al programa de Prevención del Cáncer de Colón y "di positivo. Me hicieron una colonoscopia, me quitaron unos pólipos".

 

Así las cosas, en febrero de este año su médico de cabecera pidió una colonoscopia pero "ha sido denegada, no me toca hasta 2020". La prueba de heces "ha dado positivo". Una vez más, su médico vuelve a solicitar una colonoscopia y se la vuelven a negar el pasado 18 de julio de 2018. "¿Qué esperáis? Que me salgan los tumores fuera y así veis si es de pulmón, colon, hígado, riñón?". Con todo ello, Jesús espera que alquien le de una respuesta. 

 

Comentarios

martín 25/09/2018 20:05 #11
Para Anónimo (2): Estoy completamente de acuerdo con usted en criticar el lamentable tratamiento periodístico de la noticia por la falta de respeto a la intimidad de las personas. Los médicos de cabecera actuales ( médicos de familia según la nomenclatura actual) no pertenecen al pleistoceno y tambíen "han oido hablar" de la Medicina Basada en La Evidencia. Ante un caso concreto saben aplicar, además, el "ars medica". Saludos
martín 25/09/2018 18:33 #10
Para Anónimo: Por encima de Guías Clínicas aplicables a la comunidad de usuarios , debe estar el criterio del médico de cabecera conocedor del paciente XXX que considera indicada una determinada prueba "aunque no toque". El médico de cabecera también conoce los riesgos y el beneficio. Saludos
Anónimo 25/09/2018 16:30 #9
Buenas tardes Martín, y que desafortunado comentario. Mira, aquí te dejo alguna definición: "Una Guía de Practica Clínica (GPC) es un documento realizado normalmente por un grupo de trabajo multidisciplinar y que recoge recomendaciones basadas en evidencia científica sobre un tema concreto de la práctica clínica." En el pleistoceno, los galenos actuaban según sus propias experiencias alegando lo siguiente: "a mi me va bien hacer esto". Desde hace ya varias décadas existe lo que en sanidad se llama MBE (Medicina Basada en la Evidencia). Esto promueve realizar acciones basadas en grados de recomendación y niveles de evidencia, lo que demuestra mayor efectividad y eficiencia. Debemos rechazar todas las acciones que no están sujetas a evidencia científica, por el riesgo que implica sobre el paciente (una de las complicaciones de la endoscopia digestiva es la perforación de víscera hueca, lo que supone una gran morbimortalidad, entre otros ejemplos). Por otra parte, creo que publicar los datos personales de cualquier persona en un medio de difusión sin contrastar la información es una grave incidencia que no debería pasar desapercibida. Un saludo
Médico 25/09/2018 14:25 #8
Lo primero, NO ESTÁ INDICADO realizar SOH en paciente que YA se encuentra en programa de cribado de cancer de colon (es decir, se ha realizado colonoscopia en 2017 con polipectomía y dado los hallazgos y los antecedentes: la siguiente colonoscopia está indicada en 3 años). Una colonoscopia no deja de ser un procedimiento INVASIVO. Segundo, no me parece oportuno que se publiquen cosas de estas en prensa, infundiendo al alarmismo y a una falta absoluta de respeto al personal sanitario (de los que se publica hasta sus nombres). Se está faltando el respeto a los profesionales de trabajan.
martín 24/09/2018 19:53 #7
S El médico de cabecera solicita la prueba.Esto ya es suficiente por encima del "protocolo" establecido. Definición de protocolo: Conjunto de normas que sirven de guía al inteligente y cumplen al pié de la letra los burócratas ( entre otros seres alérgicos a reflexionar o incapacitados para ello)
Tor 24/09/2018 19:16 #6
Evidentemente estoy de acuerdo en que no se puede tardar tanto en una prueba pero lo de "Mohamed" en la reivindicación sobra.
Anónimo 24/09/2018 17:05 #5
Independientemente sea pública o privada, el criterio profesional debería ser el mismo (no entro en debate de si se sigue o no), puesto que las guías de práctica clínica están para evitar la variabilidad de la práctica clínica.
Michele 24/09/2018 10:16 #4
Otro paciente que si tiene medios acudirá a la privada que al día siguiente le harán la prueba.
Anónimo 23/09/2018 20:27 #3
No es necesario. Debido a los antecedentes, según lo expuesto, los demás tumores tienen unos factores de riesgo independientes del cancer de colon (el tabaco y el alcohol). Con el seguimiento endoscopico establecido en las guias es más que suficiente para controlar la posible aparición de una neoplasia.
Teresa López 23/09/2018 18:01 #2
Teniendo los antecedentes que tiene y los datos de las pruebas no sería necesario hacer la colnoscopia más frecuentemen? No es mejor prevenir que curar, siempre será más barato en medios y sufrimientos