Cultura, arte, toros y música en las fiestas de San Antolín

Los festejos tendrán lugar del 26 de agosto al 3 de septiembre y las actividades estarán adaptadas para todos los públicos. 

Palencia celebrará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre las fiestas grandes de la ciudad con un programa "amplio y variado", elaborado con "ilusión y esfuerzo" y que incluye cultura, música, teatro, deporte y actividades para "todos los públicos y necesidades", según ha destacado este viernes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación del programa festivo de las fiestas de San Antolín del que se han editado 50.000 programas de mano y 2.000 carteles.

 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Sergio Lozano, ha calificado el programa de "compacto, variado y que apuesta por la calidad". Todo ello, a juicio del edil, persiguiendo tres objetivos claros "divertir y emocionar a los miles de palentinos y turistas que se acercarán durante estos días a la ciudad, generar oportunidad de negocio al comercio tradicional minorista y hostelero ya que esto generará crecimiento económico y empleo y, potenciar la marca Palencia con las redes sociales como aliadas".

 

"Queremos llevar la cultura, el arte y la música a todos los puntos de la ciudad", ha puntualizado Lozano al tiempo que ha comentado que coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del fallecimiento de Victorio Macho en el concurso de 'Palencia con P' habrá un "premio especial" para aquellas 'P' que se engalanen recordando al escultor palentino.

 

En el apartado musical destacan los conciertos de la 'Gran Pegatina', el día 26 de agosto; 'Estopa', que actuará el día 1 de septiembre en el pabellón municipal 'Mara Domínguez'; 'Hombre G' y 'Soledad Giménez' el 2 de septiembre; un festival heavy de la mano de Saratoga, Lujuria, Ars Amandi y Los Mortero en las Huertas del Obispo el 3 de septiembre o 'Eva Ruiz' y 'Los Mojinos Escocios' el 31 de agosto.

 

La actividad musical de San Antolín 2016 se completa con el Festival San Antolín Sonora, que continúa con su apoyo a los músicos locales. Así el próximo 29 de agosto a partir de las 22.00 horas se subirán al escenario del parque del Salón los grupos Niños Perdidos, Abrakabalkan y Alberto Acinas.

 

Asimismo, el ciclo 'Palencia en Negro' volverá a la Plaza de San Miguel durante los días 30, 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, con algunas de las mejores voces del soul del panorama musical como son Aurora&The Betrayes, El Twanguero, Myles Sanko y Adrián Costa & The Criers.

 

Además, tendrá lugar el tradicional Mercado Medieval, que se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en el parque del Sotillo; la undécima edición de la Muestra de Artistas de Calle (MAC), que se llevará a cabo entre el 30 de agosto al 3 de septiembre con la participación de diez compañías, que protagonizarán un total de diecinueve espectáculos en cuatro zonas de la ciudad; la Feria del Libro del 26 de agosto al 3 de septiembre en el Paseo del Salón; la Feria de Artesanía, Expoaire, la III Concentración Motera Ciudad de Palencia los días 27 y 28 de agosto; las atracciones del recinto ferial, los fuegos artificiales que este año serán una hora antes o la Feria de Día en la que bajo el lema 'Ganas de Calle' veintiuna casetas ofrecerán pequeñas delicatesen en forma de tapa al precio de 2,50 euros junto a la bebida.

 

La Feria de San Antolín tendrá además en su cartel cinco festejos taurinos, un campeonato de recortadores y el Gran Prix para peñas. Talavante, Enrique Ponce, Castella, El Juli, Miguel Ángel Perera o Paquirri, los principales reclamos.

 

Respecto al deporte, no faltará el ciclismo, el Concurso de Pesca de Lucios, los campeonatos de tenis, padel, squash, ajedrez, tiro olímpico o golf así como el XLIII Ascenso y descenso del Carrión o la X Carrera Urbana 'Adidas PMD'.

 

Por último, cabe recordar que el pregón popular, que tendrá lugar el 26 de agosto a partir de las 21.00 horas en la Plaza Mayor, correrá a cargo del compositor de bandas sonoras palentino Raúl Gonzalo; mientras que el pregón literario, un día antes, lo pronunciará el escritor también palentino Asier Aparicio a las 20.30 horas en el Teatro Principal de la ciudad.

 

Por su parte, el Premio de las Artes Castilla y León 2015, la pintora Águeda de la Pisa, será la protagonista del XXI Día del Palentino Ausente, cuyo acto central se celebrará el sábado 3 de septiembre a partir de las 12 horas en el Teatro Principal, y que servirá también para albergar la tercera edición del 'Homenaje y Reconocimiento a la Mujer Palentina'.

Noticias relacionadas