Cs también se niega a hacer a Iceta senador y complica los planes de Pedro Sánchez

Pleno en el Parlament de Catalunya

Ciudadanos anuncia su negativa a apoyar la designación de Iceta como senador, imprescindible para que presida el Senado. Se suma a ERC y a quienes critican la decisión.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que Ciudadanos votará 'no' a que Miguel Iceta presida el Senado por parte del PSOE porque es una persona que "hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo". En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Aguado, al ser preguntado por esta cuestión y sobre la posición de su partido el próximo miércoles en el Parlament de Cataluña ha asegurado que será negativa, porque "el nacionalismo es un peligro que cercena la democracia rompe la convivencia".

 

"Tienen a un presidente que no les representa y no defiende sus intereses y es una persona par dirigir el Senado que hace más guiños al separatismo que al constitucionalismo, aunque no me sorprende que le elijan cuando ha dicho en varias ocasiones que él no quiere el 155 bajo ningún concepto y aboga por indultar a los presos golpistas", ha lamentado.

 

La negativa de Cs es la última que se ha producido en las últimas horas y complica los planes del presidente del Gobierno para que Iceta sea el próximo presidente del Senado. El dirigente catalán no es senador y debe conseguir un escaño por designación autonómica, para lo cual necesita la renuncia de otro cargo socialista y la aprobación de la cámara catalana. Además de Cs, ERC también ha manifestado su intención de no apoyar el nombramiento de Iceta como senador.

 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido este jueves a ERC y Ciudadanos que apoyen la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ser designado senador autonómico y poder así ser elegido presidente de la Cámara Alta.