Cruce de declaraciones entre el Ministerio de Justicia y la Iglesia a cuenta de los casos de abuso sexual

Carmen Calvo es recibida en Córdoba por Antonio Ruiz

La ministra ha pedido a la Conferencia Episcopal que aporte toda la información sobre denuncias internas por abusos sexuales y los obipos responden que se preocupe por los abusos "en todos los ámbitos" de la sociedad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado este 7 de febrero una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, para solicitar al órgano que integran los obispos españoles toda la información en su haber sobre investigaciones o procedimientos internos de denuncias de agresiones y abusos sexuales en instituciones eclesiásticas. Algo a lo que los obispos responden al Gobierno que se preocupe por los abusos en "todos los ámbitos" de la sociedad.

 

Delgado, que encuadra su petición en el marco de cooperación del Estado con la Iglesia recogido en la Constitución y en los Acuerdos con la Santa Sede, la justifica por la necesidad de "arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad", según informa su departamento.

 

La ministra de Justicia, cuyo departamento es el encargado de coordinar las relaciones del Estado con las distintas confesiones religiosas, recuerda que estas denuncias "han tenido una enorme repercusión pública" y manifiesta su intención de "abordar conjuntamente" con la Iglesia el fenómeno de los abusos sexuales a menores por la "sincera preocupación" que mantienen ambas instituciones por estos hechos.

 

La carta señala que el Gobierno está tramitando el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que tiene como objetivo otorgar una especial protección a los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional. Uno de los aspectos que esa norma abordará es la ampliación del régimen de prescripción de los delitos de agresión y abusos sexuales a menores cuyo plazo comenzará a contar cuando las víctimas cumplan 30 años.

 

Ante esta petición, los obispos españoles se han mostrado "extrañados" al enterarse "a través de los medios" de que la ministra de Justicia va a pedir a la Conferencia Episcopal información sobre los abusos por parte de sacerdotes y religiosos y le piden que se preocupe también por los que suceden en "todos los ámbitos" de la sociedad. "Una sincera inquietud por las víctimas, exige preocuparse de todos los ámbitos e instituciones en donde se producen los abusos para abordar conjuntamente la atención a las víctimas y las medidas adecuadas para afrontar este grave problema que afecta a toda la sociedad", subraya la CEE en un comunicado en respuesta al anuncio de la ministra Dolores Delgado.

 

La Iglesia dice que no tiene un listado a nivel nacional de los casos de abusos sexuales a menores porque no tiene la percepción de que esto sea una cosa "mayoritaria" en el país

 

Si bien, la Conferencia Episcopal ha asegurado no haber recibido "aún" la carta a la que se ha referido la ministra, en la que traslada la petición de información sobre los casos de abusos en la Iglesia. "Nos extraña enterarnos por los medios de esta petición", precisan. En todo caso, desde la CEE puntualizan que no tienen un listado a nivel nacional de los casos de abusos sexuales a menores porque, tal y como han señalado en alguna ocasión, no tienen la percepción de que esto sea una cosa "mayoritaria" en el país.

 

Además, precisan que son "las diócesis, congregaciones religiosas y demás instituciones eclesiales" las que cumpliendo la ley y los protocolos establecidos, "han puesto en manos de la Santa Sede y de las autoridades judiciales españolas los casos de los que han tenido conocimiento".