Convocadas subvenciones por 120.000 euros para voluntariado ambiental en el medio rural palentino
Cyl dots mini

Convocadas subvenciones por 120.000 euros para voluntariado ambiental en el medio rural palentino

Turismo rural en Palencia. EP

La ayuda máxima será de 5.000 euros por iniciativa, según recogen las bases de la convocatoria publicadas este miércoles 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia

La Diputación de Palencia ha convocado las subvenciones 'Palencia a huebra', con un montante de 120.000 euros, que están dirigidas a todas las entidades locales de la provincia con menos de 20.000 habitantes. La ayuda máxima será de 5.000 euros por iniciativa, según recogen las bases de la convocatoria publicadas este miércoles 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo plazo para presentar solicitudes concluirá el miércoles 10 de marzo.

 

Además, para fomentar la participación y reconocer el trabajo de los vecinos, la institución provincial creó el premio al mejor proyecto de voluntariado ambiental A huebra, con tres modalidades: resultado final, originalidad de la idea y participación vecinal, cuyos últimos galardonados han sido Villabermudo de Ojeda, Guardo y Autillo de Campos, respectivamente.

 

Las bases establecen este año ciertos requisitos para las iniciativas de compostaje comunitario, a fin de que cumplan una efectiva función medioambiental y no deriven en mera acumulación puntual de residuos orgánicos. El Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, que dirige el diputado provincial Miguel Abia, tramita estas subvenciones, a las que pueden acogerse obras determinadas por diversos criterios.

 

Es decir, aquellas para la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que contribuyan a proteger la salud humana, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y el agua, y ofrecer espacios para el ocio y la recreación; La recuperación de espacios para que recuperen su función ecológica; La mejora de la infraestructura verde municipal o corredores ecológicos; y el mantenimiento o el aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos.

 

Además, se sumarán aquellas actuaciones que pongan en marcha un compostaje comunitario, para lo que se requiere presentar un programa formativo de la población; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local; la creación de huertos municipales; y la realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación sobre las acciones desarrollables en virtud de esta convocatoria.