Convenio entre Diputación de Palencia y Diócesis para la gestión del museo 'Campos del Renacimiento' hasta 2023
Cyl dots mini

Convenio entre Diputación de Palencia y Diócesis para la gestión del museo 'Campos del Renacimiento' hasta 2023

Imagen del acto en el que se ha escenificado la firma del convenio entre Diputación y Diócesis.

La apertura al público debería ser antes de verano en un proyecto que tendrá cinco sedes. 

La Diputación de Palencia y la Diócesis han firmado este lunes un convenio para la gestión del proyecto 'Campos del Renacimiento' y del futuro Museo Territorial, por valor máximo de 325.000 euros hasta 2023. Un proyecto que pretende abrir sus puertas antes de verano y que tendrá cinco sedes, las cuales se distribuirán entre el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos; los templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava; y el de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava. 

 

El acuerdo afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en ellos, propiedad de las parroquias citadas, tanto si proceden del mismo templo donde se exhibirán como si son originarios de otro. 

 

El plan de gestión integral comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera. 

 

El plan recogerá además la gestión propia del personal, la conservación de obras de arte y cualquiera de los gastos necesarios para la gestión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial 'Campos del Renacimiento', con los objetivos durante su vigencia y la posible prórroga.

 

Revalorizar el territorio

 

"Este proyecto supone una notable revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante y fundamental en la identidad, no solo de Palencia, sino del resto de provincias que conforman Tierra de Campos", afirmó durante la presentación la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

 

Señaló que el Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ está llamado a convertirse en una de "las referencias culturales de la provincia palentina, con impacto autonómico, nacional e internacional dado a su indudable atractivo para fomentar también el turismo en la zona y provincia". Sin duda, este museo es "una palanca de desarrollo y vinculación del patrimonio".

 

Todo ello es fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas por el Obispado para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades. 

 

Y es que, la Diócesis se obliga a la gestión integral el Museo Territorial en los templos, bien directamente o con el apoyo de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, mediante un proyecto —basado en el anteproyecto ya presentado en su día por esa misma fundación— que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses.

 

Fe y cultura

 

Por su parte, el obispo, Manuel Herrero, aseguró que es "una obra muy interesante e importante", tanto para los municipios señalados de Tierra de Campos como para Palencia, sin olvidar a la Iglesia, ya que es titular de muchos bienes, "no por afán de adquirirlos, sino como expresión de la fe de un pueblo". Unos bienes que "albergan una dimensión cultural y eclesiástica, dado que el Evangelio siempre quiere hacerse cultura".

 

Herrero destacó que este proyecto "es un paso más de expresión y de unión entre la fe y la cultura para potenciarse mutuamente y así mirar al futuro. Esto no es solo para este tiempo, sino para el futuro. Las raíces están en la tierra, pero los frutos están en el futuro, por ello es necesario colaborar para que esos frutos redunden en el bien del pueblo".

 

La inversión en 'Campos del Renacimiento', hasta la fecha, supera los 1,3 millones de euros, aportados en su mayor parte por la institución provincial (800.000 euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (400.000 euros y la Diócesis de Palencia, que ha invertido 10.000 euros, además de ceder los templos y todas las obras de arte de su propiedad.