Continúa el programa conmemorativo del VII centenario de la Catedral
Cyl dots mini

Continúa el programa conmemorativo del VII centenario de la Catedral

María Victoria Herráez

La conferencia de la historiadora María Victoria Herráez tendrá lugar mañana jueves a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial y es la segunda cita del ciclo ‘Jueves culturales: las 7 maravillas’

La historiadora María Victoria Herráez dará continuidad al ciclo ‘Jueves culturales: Las 7 maravillas’ este jueves con la conferencia ‘La capilla del Sagrario’. En la cita, que tendrá lugar mañana a las 19:30h en el Centro Cultural Provincial, la investigadora abordará una de las joyas de la catedral más desconocidas, la capilla del Sagrario, un espacio singular, caracterizado fundamentalmente por el arco de acceso y la falsa bóveda de su cubierta. Primitiva capilla mayor construida, entre otros, por el maestro Isambart en la segunda década del siglo XV por orden del que fuera arzobispo de Toledo, Sancho de Rojas, es considerada la obra que introdujo el gótico flamígero en la Corona de Castilla.

 

La capilla está presidida por un retablo del Renacimiento, ejecutado entre 1529-1534 por los talleres de los escultores Juan Ortiz el Viejo y Juan de Valmaseda y por una Virgen gótica que data del año 1300.

 

María Victoria Herráez es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de León desde el año 2000, directora del grupo de investigación de Patrimonio Artístico Medieval (PAM), integrado en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, y presidenta honoraria del Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

 

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte medieval, con especial atención a la arquitectura, la escultura y la orfebrería de los reinos de León y Castilla y a temas de patronazgo artístico. En la actualidad es codirectora del proyecto de investigación ‘El patronazgo artístico en el Reino de Castilla y León (1230-1500). Obispos y catedrales II’.

 

Ya el sábado 23, la Camerata Vocal ‘Bella Desconocida’, ofrecerá un concierto en el trascoro de la Catedral a las 20.30h en el que interpretarán piezas de Webbe, Estes, Webber, Butler, Fauré, Prizeman, Menken o Crouch y que ha agotado todas las entradas disponibles.

 

La formación nacía en el año 2000, fruto del entusiasmo por la música coral de un grupo de jóvenes palentinos. Desde el año 2010 se constituye como una formación exclusiva de voces femeninas, lo que la convierte en el único coro polifónico de voces blancas adultas de Palencia y en uno de los pocos de esta categoría dentro de Castilla y León.

 

Como su propio nombre indica, la Camerata toma su nombre del apelativo que recibe la Catedral de la ciudad de Palencia, y es precisamente en Palencia y su provincia donde la agrupación realiza asiduamente la mayoría de sus actuaciones: en ellas trata de ofrecer al público palentino interpretaciones corales llenas de originalidad y personalidad. En la actualidad actúan bajo la dirección de Virginia Fernández Cano.

 

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de actividades conmemorativas del VII Centenario de la Catedral de Palencia de este mes de octubre finalizará el jueves 28 a las 19:30h con la conferencia 'El trascoro de la Catedral de Palencia', la tercera de las propuestas del ciclo ‘Jueves culturales. Las 7 maravillas’, a cargo de Julián Hoyos. El domingo 31 de octubre, la Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria será la encargada del acompañamiento musical de la Eucaristía y al finalizar la misma, interpretarán dos piezas sacras. Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

 

 

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

 

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

 

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

 

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.