¿Cómo ha afectado la pandemia al bolsillo de los palentinos?
Cyl dots mini

¿Cómo ha afectado la pandemia al bolsillo de los palentinos?

Desinfección de un edificio de Palencia por la pandemia. ICAL - Archivo

El 55,5% de los palentinos valora la gestión de la Junta como buena o muy buena, mientras que la respuesta del Ejecutivo central cae hasta el 25,1%.
 

El 35,5 por ciento de los palentinos han visto reducido el nivel de ingresos de su familia como consecuencia de las crisis provocada por el COVID-19, mientras que, a la contra, el 62,3 por ciento asegura que sus aportes económicos no se han visto afectados por la acción de la pandemia, según el sondeo telefónico llevado a cabo, entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad, por Sigma Dos para Castilla y León Televisión.

 

Más en concreto, el documento recogido por la Agencia Ical refleja que el 2,9 por ciento de la población de la provincia ha dejado de tener ingresos, y el ocho por ciento reconoce que el coronavirus le ha afectado mucho, con una reducción superior al 50 por ciento en el sustento familiar. Por su parte, el 10,4 por ciento asegura haber sufrido una merma comprendida entre el 15 y el 50 por ciento, mientras que, en último lugar, el 14,1 por ciento, se posiciona con una diminución de ingresos inferior al 15 por ciento. La parte restante, un 2,2 por ciento, no sabe o no contesta.

 

Como resultado de los datos anteriores, de la encuesta se desprende que el 59,2 por ciento de los palentinos ha procurado ahorrar y reducir gastos, el 9,3 por ciento ha tenido que retrasar el pago de recibos o hipotecas, y el 7,8 por ciento ha necesitado ayuda económica de familiares o amigos. Además, el informe recoge que la crisis sanitaria está afectando mucho o bastante al 59.9 por ciento de la población palentina, mientras que el 15,2 por ciento afirma que la situación no le está afectando, y el 24,7 por ciento señala que le está afectando algo.

 

VALORACIÓN DE LA JUNTA

 

La respuesta que, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno autonómico, están ofreciendo a los ciudadanos durante la pandemia, es valorada por el 55,5 por ciento de los encuestados como muy buena o buena, el 13 por ciento la tacha de regular, y el 25,8 por ciento la valora como mala o muy mala. La percepción cambia bruscamente en el caso del Gobierno de España, ya que el 56,1 por ciento de los palentinos la valoran como mala o muy mala, mientras que para el 15,7 por ciento ha sido regular y solo el 25,1 por ciento la considera como buena o muy buena.

 

Ante la labor realizada por la Junta en la segunda ola respecto a otras autonomías, el 20,4 por ciento de los palentinos deja claro que la están gestionando mejor que el resto de comunidades, el 13,7 por ciento cree que Castilla y León es de las que peor lo están gestionando, y el 56,2 por ciento señala que lo está gestionando “mejor que unas y peor que otras”.

 

Respecto a la opinión de los ciudadanos de la provincia en relación a las medidas adoptadas por la Junta en Castilla y León, el 50,9 por ciento considera que son bastante o muy eficaces contra la propagación del virus, y el 42,8 se posiciona a la contra, catalogadas de poco eficaces. Por su parte, el 70,4 por ciento de los encuestados en Palencia piensa que la decisión del Gobierno autonómico de levantar las restricciones en bares y restaurantes es buena o muy buena, mientras que para el 16,1 por ciento es una decisión mala o muy mala, y el tres por ciento la considera regular.