¿Cómo asegurar su hogar?
Cyl dots mini

¿Cómo asegurar su hogar?

Seguros de hogar ante las catástrofes

Desde que comenzó el verano, las páginas de los periódicos se han llenado de noticias relacionadas con fenómenos naturales que han provocado el fallecimiento de personas y numerosos desperfectos: tanto en los espacios públicos, como en las propias viviendas de los ciudadanos. En situaciones como estas, las personas afectadas revisan la póliza acordada con el seguro de casa, sin que, en muchos casos, esta cubra los desperfectos. Los comparadores de seguros, como http://www.segurosdehogar.biz/, se convierten en una herramienta muy práctica que permite buscar la mejor solución para estos casos.

El pasado mes de junio, los incendios forestales arrasaron Pedrogao Grande, en el norte de Portugal. Semanas más tarde, en julio, las fuertes lluvias hicieron que las calles de la capital francesa se inundasen: en cuestión de horas llovió lo que en los años anteriores había llovido durante todo el mes de julio. Algo parecido ocurrió poco tiempo después en Madrid, donde las precipitaciones causaron inundaciones que provocaron numerosos estragos en las carreteras, en hospitales e en varias zonas del metro.

El verano continuó con varios huracanes al otro lado del Atlántico. María, Irma y Harvey fueron tres de los más devastadores de este 2017. María golpeó con fuerza a las islas del Caribe. En Puerto Rico dejó un muerto a su paso y a toda la isla sin electricidad: ni dentro ni fuera de las casas. Por su parte, Irma, dejó más de 60 muertos y numerosos daños materiales, azotando Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití Bahamas y Cuba. Por último, el huracán Harvey causó en Estados Unidos más de 60 muertos y unas 30.000 personas tuvieron que desalojar sus casas.

El balance del final del verano ha sido así devastador. Cuando algunos de estos fenómenos llegan, muchas personas se ven desoladas y se preguntan: ¿Qué hacer cuando un huracán o las lluvias torrenciales afectan a nuestro hogar? ¿Puede cubrir mi seguro los daños provocados por los fenómenos meteorológicos? Si no es el caso, ¿Queda alguna solución?

Bien, cuando esto ocurre lo primero que tenemos que hacer es buscar nuestra póliza de seguros y leerla atentamente. A continuación, deberemos analizar el tipo de fenómeno que ha causado los desperfectos: el viento, el agua… Normalmente, en España si se trata de un seguro multi-riesgo suele cubrir los desperfectos provocados por estos dos fenómenos. No obstante, no siempre es así y hay seguros que no cubren por ejemplo los daños originados por inundaciones a no ser que estas hayan superado los 40 litros por metro cuadrado la hora.

En el caso de que la propiedad afectada sea un trastero –cosa que ocurre a menudo debido a que están localizados en la parte superior de los edificios-, debemos consultarlo con nuestra agencia de seguros ya que con mucha frecuencia su reparación no está incluida en el seguro de la vivienda.

En el caso de vernos afectados por fenómenos meteorológico de gran envergadura, como huracanes, tornados o riadas devastadoras, lo más aconsejable es solicitar información directa a las instituciones de nuestra comunidad, ya que en general los gobiernos suelen crear programas de rehabilitación y ayuda económica para los afectados.