Comienzan este miércoles las visitas guiadas al Museo de Palencia
Cyl dots mini

Comienzan este miércoles las visitas guiadas al Museo de Palencia

La Consejería de Cultura y Turismo establece la entrada gratuita al centro para conmemorar sus 100 años hasta el 13 de marzo de 2022

El Museo de Palencia iniciará mañana las visitas guiadas a todas las exposiciones que alberga, por lo que la relativa a la exposición permanente se podrá realizar los miércoles, jueves, viernes, domingos y festivos a las 12 horas, mientras que la visita a la muestra temporal se va a realizar los mismos días a las 13 horas.

 

Además, los sábados a las 11.30 horas acogerá una experiencia familiar en la exposición temporal ‘Museo de Palencia. 100 años, 50 detalles’, destinada a las familias y al público infantil acompañado de adultos. Ese mismo día a las 13 horas, también se realizará una visita guiada a la muestra permanente del centro.

 

La Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de esta conmemoración y para facilitar el acercamiento del púbico a este centro cultural y el conocimiento de su historia, ha establecido la entrada gratuita al Museo de Palencia y la visita a la exposición temporal hasta el 13 de marzo de 2022.

 

En relación al ‘Museo de Palencia. 100 años, 50 detalles’, la muestra ofrece una línea del tiempo que recorre, a través de imágenes y textos, la vida y funciones del museo, desde sus orígenes hasta la actualidad, distribuyendo el espacio en torno a las fechas de las distintas inauguraciones: 1921, 1970 y 1997.

 

Tras una introducción titulada ‘Museo, la casa de todos’ se da paso a un discurso que se inicia en el siglo XIX, aludiendo a las actividades de la Comisión Provincial de Monumentos y a la formación de las primeras colecciones, con anterioridad a la fecha de 1921. 

 

Se podrá ver el acta fundacional del museo en pergamino bellamente policromado de gran tamaño, varias imágenes de los primeros pasos del centro en el Palacio de la Diputación Provincial, así como algunas de las primeras piezas que entraron a formar parte de la colección. 

 

La exposición se completa con un apartado relativo a la corta segunda fase del centro en el reconstruido palacio de la Diputación, entre su reapertura y el traslado de los fondos a su actual ubicación en 1986, así como los acontecimientos de la tercera inauguración, en 1997, y el devenir del centro hasta el día de hoy, con una revisión actual de las funciones del museo.