Cocina o una exposición sobre la España Vacía, propuestas del I Taller Creativo de la Montaña Palentina

Montaña palentina. TRIBUNA DE PALENCIA

Cinco propuestas darán forma a esta cita que se celebrará del 13 al 15 de marzo

Un taller intergeneracional, una exposición que pone el acento en la España Vacía, siluetas que invitan a la reflexión en torno al mismo concepto, cocina en altura y arte en un escenario atípico como un lavadero son propuestas elegidas para dar forma al I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en la Montaña Palentina del 13 al 15 de marzo.

 

Se trata de las cinco seleccionadas por el jurado del concurso nacional, de un total de 42 propuestas que se presentaron, convocado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, según ha comunicado la propia entidad.

 

Las mismas, procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja competían por los premios del concurso. Al final, el jurado ha seleccionado cinco, atendiendo a aspectos como su interés, su creatividad o la capacidad para poder desarrollarlas en un fin de semana.

 

Entre las ideas seleccionadas se encuentra 'Memoria del territorio' de Francisco Antonio Brea y Nerea Soto cuyo planteamiento inicial era mucho más amplio pero se ha reformulado para que se pueda trabajar durante una semana con los mayores de Tercera Actividad y otras personas del entorno con el fin de "recuperar la memoria del territorio partiendo de sus álbumes familiares y sus recuerdos para crear una singular exposición que conecte pasado, presente y futuro".

 

De la memoria al vacío y la despoblación con dos proyectos: 'Vacíos del pasado' de María Gloria Rubio Largo, que propone una muestra efímera, siluetas negras de fieltro, colocadas sobre casas abandonadas para invitar a la reflexión y para recordar a quienes ya no están.

 

Junto a ella, 'Palencia Deshabitada' de Marine Delouvrier, quien ha recorrido la España Vacía o Vaciada retratando momentos y personas, dando a conocer la vida que aún queda, a través de una exposición.

 

La cuarta idea es un programa que ya está en marcha, 'Cocina en Altura' de Jonathan Fernández González quien tiene como reto dar a conocer la Montaña Palentina aprovechando sus paisajes y cocinando en las cumbres con personajes famosos.

 

La quinta opción que completará el I Taller Creativo del Paisaje Cultural, lleva por título 'Lavanderas' y es el proyecto de Miguel Macho Villameriel con la que quiere realizar una performance artística en un escenario atípico, un lavadero.

 

Además, se tiene previsto desarrollar una serie de actividades paralelas como mesas redondas que permitan acercarse al concepto de Paisaje Cultural y conocer propuestas que ya se están llevando a cabo en otros territorios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: