Ciudadanos excluye a Vox de los pactos, enfría al PSOE y tratará al PP como "socio preferente"

Reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos

Buscará acuerdos "centrados, moderados, liberales y a dos" y por eso no negociará con Podemos, Vox o nacionalistas.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado este lunes por unanimidad que el socio "preferente" para negociar pactos de gobierno en comunidades autónomas y municipios será el PP y que donde eso no sea posible podrían hablar "excepcionalmente" con el PSOE. Además, la Ejecutiva ha decidido que Cs no compartirá gobiernos con Vox ni alcanzará acuerdos con este partido.

 

Así lo ha explicado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, presidida por Albert Rivera. Según ha indicado, Ciudadanos buscará "acuerdos centrados, moderados, liberales y a dos" y por eso no va a "entrar a negociar gobiernos y acuerdos a tres donde puedan estar Podemos, Vox o nacionalistas".

 

En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas "se desmarquen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos".

 

"No hay condiciones específicas para un partido o para otro, son las condiciones con las que Cs se va a sentar a negociar con cualquier partido. Son las condiciones con las que nos vamos a sentar de manera preferente con el PP", ha dicho. "Vamos a negociar cómo se componen esos Gobiernos. Y no demos nada por hecho. Es decir, no demos por hecho que Ciudadanos no va a liderar ningún Gobierno autonómico o municipal", ha añadido.

 

El partido ha acordado esta estrategia de pactos de manera unánime en la reunión de este lunes, y ha fijado tres condiciones para aplicarla:

- Priorizaremos reformas y regeneración en las negociaciones;

- Nos negaremos a la entrada de nacionalistas y populistas en los gobiernos;

- El PP será socio 'preferente' pero no exclusivo.

 

Además, han explicado que "priorizaremos bajadas de impuestos, apoyo a las familias y medidas de regeneración y de igualdad entre españoles".

 

Villegas ha explicado que en todas las comunidades y ayuntamientos en juego "se van a aplicar los acuerdos que ha hecho hoy la ejecutiva. Esos pactos que se puedan alcanzar en base a esos acuerdos tienen que volver a la ejecutiva para ser ratificados", ha dicho.

 

 

Enfría los pactos con el PSOE

 

En cuanto al PSOE, ha reiterado que solo allí donde los dirigentes socialistas "se desmarquen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, en particular en materia territorial, y acepten una serie de propuestas básicas de Cs "se podría estudiar el acuerdo con ellos". "De momento no veo ninguno que pueda hacerlo", ha añadido. En cualquier caso, ha aclarado que la opción de iniciar conversaciones con el PSOE se elegiría "excepcionalmente y de forma subsidiaria", ya que "el socio preferente allá donde se pueda será el PP".

 

Cuando le han preguntado cómo podría haber regeneración en Madrid y Castilla y León si estas comunidades siguen gobernadas por el PP, un partido que ha tenido varios casos de corrupción, Villegas ha dicho que el cambio se produciría gracias a la presencia de Ciudadanos en los gobiernos, desde los cuales impulsaría "políticas reformistas y de regeneración democrática".

 

 

Líneas programáticas

 

La Ejecutiva también ha aprobado las políticas que Ciudadanos impulsará allí donde sea decisivo para la formación de gobiernos, como reforzar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, promover la simplificación de la burocracia y el fin del "enchufismo" y defender "la unión y la igualdad de todos los españoles" y la aplicación del Estado de Derecho y la Constitución en lugares como Cataluña.

 

Asimismo, en las negociaciones Cs apostará por bajar los impuestos, aplicar medidas para "proteger a las familias", garantizar la independencia y la imparcialidad de los organismos públicos frente al "mangoneo de los políticos", defender una educación de calidad y la excelencia universitaria, reforzar la lucha contra la violencia machista y buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Por unanimidad

 

Los documentos que recogen tanto estas líneas programáticas como la política de pactos han sido aprobados con el voto a favor de los 36 miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos, según ha precisado Villegas.

 

Sin embargo, no ha querido revelar si alguien ha puesto en cuestión que se priorice al PP en las negociaciones ni aclarar si el veto a Vox ha sido unánime, argumentando que "las deliberaciones de la Ejecutiva son secretas". "Ha habido muchas intervenciones que han mejorado los documentos que se traían, que se han enriquecido con las aportaciones del debate" y luego "han sido aprobados por unanimidad", ha declarado.

 

En línea con las decisiones adoptadas por la Ejecutiva, "no va a haber mesas a tres" con representantes del PP, Cs y Vox, como plantean los 'populares'. "El PP es el socio preferente, pero con una fórmula clara de acuerdos a dos", de forma que "el resto de formaciones decidan luego si aprueban o no esos acuerdos", ha indicado.