Actualizado 23:15 CET Versión escritorio
Palencia

Ciudadanos da 'luz verde' a Igea para empezar a negociar la Junta con el PSOE de Tudanca

PACTOS

El partido permite a Igea sentarse con el ganador de las elecciones, que recibiría así prioridad sobre la opción de Mañueco y el PP.

Publicado el 28.05.2019

Ciudadanos ha empezado a trabajar ya en un posible pacto que podría darle entrada en el Gobierno regional con el PSOE de Luis Tudanca. Según han confirmado fuentes del partido, Francisco Igea tiene autorización de la dirección del partido para iniciar los contactos con el líder socialista regional, ganador de las elecciones autonómicas en Castilla y León que que parte en primer lugar como candidato a asumir la presidencia de la Junta. Las mismas fuentes consultadas por TRIBUNA aseguran que es lógico dar prioridad al partido que ha ganado las elecciones para negociar.

 

Eso a pesar de que el propio Igea ha evitado dar pistas sobre esta autorización o sobre posibles preferencias a la hora de pactar, y mantiene una equidistancia con PSOE y PP en materia de pactos, una estrategia que le puede servir para exigir lo máximo a unos y otros. Y es que la autorización es para negociar, no para pactar, al menos no todavía, según fuentes consultadas. Las mismas fuentes consideran que lo normal es que estas negociaciones profundicen y se conviertan en el germen de un futuro pacto con el PSOE para dar un verdadero cambio a Castilla y León.

 

Ciudadanos ha decidido este lunes crear un comité de pactos que aclare las alianzas que va a tener que acometer el partido de Albert Rivera tras las municipales y autonómicas, y sin perder de vista el panorama en el Congreso, donde puede haber investidura de un nuevo presidente en julio. Cs va a ser decisivo en muchas comunidades en las que PSOE y PP pugnan por conseguir o mantener el poder, y una de ellas es Castilla y León.

 

En este caso, Cs da el primer paso y su candidato regional ya tiene 'luz verde' para sentarse con Luis Tudanca a hablar de un posible pacto y de lo que conllevaría en cuanto a políticas, postura con otras administraciones o formación de gobierno. Fuentes del partido 'naranja' aseguran que la autorización no es una mera formalidad y que si se ha dado el paso es porque se cuenta con llegar a un acuerdo con el PSOE y acabar con décadas de gobiernos del PP.

 

No obstante, es seguro que los populares no se van a rendir. El PP ha creado en Madrid su propìa comisión de pactos que empezará a trabajar para mantener, entre otras, Castilla y León. El candidato del PP a la presidente, Alfonso Fernández Mañueco, empezó el 'cortejo' político este mismo domingo y este lunes le pidió a Cs CyL que tomara una decisión autónoma al margen de lo que diga el partido.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios