Cincuenta cocineros participarán en Palencia en el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León
Cyl dots mini

Cincuenta cocineros participarán en Palencia en el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León

Presentación del concurso de Pinchos que se celebrará en Palencia.

Habrá dos rutas de tapas, una previa al concurso a nivel autonómico y otra durante el mismo en la propia ciudad coincidiendo con el festival Palencia Sonora.

Palencia acogerá el 7 y el 8 de junio el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León con la participación de 50 cocineros, en representación de las nueve provincias de la Comunidad, de la mano de unas pruebas de concia en vivo o en la famoso formato 'show cooking' en los jardines del Hotel Rey Sancho de la capital. La edición que se complementará con dos rutas de tapas, con el objetivo de impulsar al sector hostelero tras el impacto del COVID-19.

 

De esa forma, la organización ha diseñado dos rutas de tapas diferentes. En primer lugar, se posiciona la 'Segunda Ruta de Pinchos y Tapas por Castilla y León' en la que los cocineros y dichos establecimientos que participen en el concurso sacarán a la venta sus creaciones en miniatura una semana antes de llevarse a cabo la cita culinaria. En segundo lugar, se llevará a cabo otra ruta, pero solo en Palencia, entre el 7 y el 13 de junio, la cual coincidirá con el festival Palencia Sonora, detalló uno de los organizadores, Mikel Martínez.

 

Durante la presentación, la directora general de Turismo de la Junta, María Estrella Torrecilla, afirmó que desde el Gobierno autonómico se suscribió, en 2020, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia para actividades de promoción de gastronomía, con el objetivo de "la adopción de medidas innovadoras para la modernización y dinamización gastronómica de la ciudad". Además, servía como atractivo a la hora de poner en marcha acciones para "atraer al turismo gastronómico y de fidelizar los clientes".

 

"Es indiscutible la relevancia de los pinchos y tapas en la sociedad actual, como una manifestación de la forma de ser, y como un recurso de cara a un turista nacional e internacional que admira esa forma de comer". "Las tapas son parte de la esencial cultural". Además, la cultura de la tapa se ve favorecida por "la estructura y la estética de la capital palentina, con una bellísima ciudad". Y es que, Palencia marca el camino y la senda con este arraigado concurso de Castilla y León.

 

Apoyo institucional 

 

Por su parte, el regidor palentino, Mario Simón, subrayó que "se puede afirmar sin miedo que el concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León se consolida en Palencia y que esa apuesta iniciada hace un año para poner en primer termino la gastronomía palentina se cimenta con esta segunda edición". "Se va a poder disfrutar de este certamen en un momento en el que se aprecia esa recuperación", aclaró.

 

Y es que, el concurso llega en un "momento óptimo, gracias a las mejora de las condiciones sanitarias, para que el sector pueda trabajar y desempeñar su función". Durante todo este tiempo se ha trabajado para que en la reapertura cuenten con esa ayuda y apoyo para poder "colaborar en la recuperación y para poder desempeñar lo que mejor sabe hacer la hostelería, que es trabajar y atender a los clientes con productos de primera calidad", apostilló.

 

La marca 'Alimentos de Palencia' está presente en esta edición, ya que se trata de "premiar una tapa sencilla, pero que no pierda la esencia de la tierra", apuntó la diputada del área, Carolina Valbuena, quien detalló que la marca de garantía de la Diputación, con "toda la calidad que congregan los productos, puede contribuir mucho a generar un buen resultado, a la espera que los cocineros sepan valorar estas materias primas"

 

De esa forma, recordó que la institución provincial colabora en este concurso un año más, con una aportación económica de 5.000 euros, al entender que "es importante esta promoción de los alimentos, así como el impulso y ayuda al sector de la hostelería en estos momentos tan complicados".