Cinco sumilleres salmantinos aspiran a ser el mejor de Castilla y León

De izquierda a derecha, Alberto Bajo, José Antonio Cabañas y Marta Hernández durante la celebración de la anterior edición del concurso de Sumilleres de Castilla y León

Son: Javier Seco (Gastrobodega Cuzco), Alberto Bajo (Clavel 8), Bienvenido Carrera (La Tahona Delicatessen), Marta Hernández (Castillo del Buen Amor) y Ricardo Barragán (Restaurante La Plata de Béjar).

Cinco sumilleres de Salamanca participan durante las dos jornadas del XXI Concurso de Sumilleres de Castilla y León que se desarrolla en el Casino de Salamanca, Palacio de Figueroa.

 

Los cinco participantes locales son profesionales de la sumillería en activo y han participado en numerosos concursos; Javier Seco Rico  trabaja en la gastro bodega Cuzco, Alberto Bajo Ortiz desarrolla su profesión en el restaurante Clavel 8 de Salamanca, Bienvenido Carrera Gavilán ha participado en numerosos concursos y trabaja en La Tahona Delicatessen, Marta Hernández Vallejo ejerce su profesión como sumiller en el restaurante del Castillo del Buen Amor y Ricardo Barragán Cotán regenta el restaurante La Plata de Béjar.

 

El ganador del concurso que se celebra en Salamanca se convertirá en el mejor sumiller de Castilla y León, y junto con los 2 siguientes finalistas representarán a la región en la final del Campeonato de España de Sumilleres que tendrá lugar en abril, dentro del Salón Gourmets  de Madrid.

 

Este certamen cuenta con la colaboración directa de más de 20 bodegas de toda España y de varios grupos de distribución, además está presente la marca de calidad Tierra de Sabor que es patrocinadora de los concursos de sumilleres de España y que participa directamente en el evento denominado “El mundo del sumiller saborea el corazón de Tierra de Sabor”.

 

Los vinos de la provincia de Salamanca están representados por sus dos Denominaciones de Origen, Sierra de Salamanca y Arribes del Duero y la Denominación de Origen de la Ribera del Duero hará lo propio con los suyos.

 

También se experimentarán nuevos maridajes entre los vinos presentes en el concurso y la gastronomía de la provincia y de la capital de la mano de SALAMANCA EN BANDEJA y SALAMANCA PARA COMÉRSELA marcas de calidad de la Diputación Provincial de Salamanca y del Ayuntamiento de Salamanca respectivamente.

 

El concurso está organizado por ASALSU, Asociación Salmantina de Sumilleres, creada en Salamanca en 1996, se trata de una asociación sin ánimo de lucro y con gran actividad, presidida por el reconocido sumiller salmantino José Antonio Cabañas Benéitez, cuyos fines son la formación de sus socios, y la difusión de la cultura gastronómica a través de charlas, cursos, catas y visitas a bodegas e industrias agroalimentarias siempre con la intención de fomentar y divulgar la cultura del vino y la gastronomía, así como reivindicar la figura del sumiller dentro y fuera de la restauración.

 

Durante estos dos días, la UAES celebrará en Salamanca una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, bajo la presidencia del segoviano Pablo Martín Martín, en la que tratarán cuestiones importantes como la formación, el intrusismo o las consecuencias que para el sector supondría la inclusión por parte de la UE de un impuesto específico sobre el vino.

 

Además, la UAES reunirá en Salamanca al Comité Técnico Nacional de Concursos, que será el encargado de fijar las normas de funcionamiento por las que se regirá el próximo Concurso Nacional, cuyo ganador representará a España en el Concurso Mundial.