Chubascos, tormentas, granizo y descenso térmico, DANA llega con fuerza a la Península

Daños causados por lluvias y granizo en la provincia de Ourense.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se formará a lo largo del día sobre el oeste de la Península y, a partir de ahí y al menos hasta el miércoles dejará un importante temporal.

Previsiblemente la DANA saldrá hacia el Mediterráneo a lo largo del martes, pero la AEMET admite la incertidumbre de la predicción en cuanto a su intensidad y trayectoria.

Este domingo los chubascos y tormentas afectarán a la mitad oeste y las más probables e intensas se esperan en el interior del cuadrante noroeste peninsular donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo y de rachas de viento fuerte, y menos probables cuanto más al sur.

Respecto al lunes, la AEMET prevé que se extiendan a gran parte de la Península, excepto a áreas del cuadrante nordeste, donde son poco probables. Además, añade que hay probabilidad de que sean localmente fuertes en amplias zonas.

El martes la DANA se desplazará al este, de modo que la zona de más inestabilidad se situará en el tercio oeste y en el oeste de Baleares, done se esperan chubascos y tormentas fuertes, sobre todo en el área de Levante y oeste de Baleares, donde podrían ser persistentes.

Al mismo tiempo, la inestabilidad y los chubascos se irán reduciendo por el oeste de la Península a lo largo del día aunque el miércoles aún seguirá la probabilidad de chubascos en Baleares y en Cataluña.

Las precipitaciones remitirán a medida que se aleje la DANA y, aunque aún se mantendrá cierta inestabilidad en el nordeste de la Península, ya no estará relacionada con la DANA.

En cuanto a las temperaturas, desde este domingo empezarán a descender por el oeste y esa bajada se irá extendiendo, junto con la DANA hacia el este.