China, EEUU, Japón y los mercados europeos tiran del turismo internacional en Castilla y León

Turistas haciendo fila para acceder a la Muralla / Foto: Rodrigo San Pedro

El turismo internacional se dispara en Castilla y León con un aumento del 36% en tres años. Los mercados donde se ha trabajado la promoción responden con una gran mejora de turistas.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el balance sobre turismo internacional en Castilla y León correspondiente al primer semestre de 2018 y su evolución en los últimos años. En este periodo, desde el año 2015, el turismo internacional ha crecido un 36,08 %, teniendo en cuenta su evolución en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2015.

 

La internacionalización de la oferta turística es una prioridad para la Junta de Castilla y León, que siempre ha situado la proyección exterior de la Comunidad en la primera línea de sus compromisos. De enero a junio 2018 el número de viajeros internacionales se ha incrementado en un 36,08 % con respecto al mismo periodo 2015, esta cifra sobresale respecto a ciertos países: a los mercados consolidados como Alemania 36,22 %, Italia 35,81 %, Portugal 33,62 %, Reino Unido 32,27 %, se unen otros mercados especializados como EEUU, Benelux o de alto potencial de crecimiento como China 90,68 %, México 45,65  % o Japón 57,41 %.

 

En el último año 2017 se superaron por primera vez los 8 millones de visitantes totales, lo que supone un 12,67 % más que en el 2016, produciéndose también un récord en cuanto a la internacionalización turística, alcanzando la cifra de 1.894.892 visitas extranjeras con un destacable crecimiento del 20,22 % respecto al 2016.

 

Esta evolución marcadamente positiva de los datos turísticos desde el 2015, avalan la estrategia turística de la Junta y la importancia que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se está dando a la internacionalización como uno de los factores clave para el desarrollo territorial de la Comunidad, así como para la creación de empleo y riqueza.

 

 

Especialización del producto turístico

 

La Junta pone especial énfasis en aquellos productos que más demandan los viajeros internacionales y que son clave para el impulso comercial de Castilla y León, unos recursos que, según los estudios de mercado de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, sirven de atracción a los viajeros de todo el mundo, tales como la Ruta del Duero, el Camino de Santiago, el español y los Bienes Patrimonio de la Humanidad.

 

Asimismo, apuesta por la especialización del producto turístico, aspecto en el que la Comunidad cuenta con una posición de liderazgo, con las siete Rutas del Vino Certificadas; el turismo de naturaleza-deportivo y rural, que cuenta con más de 3.800 establecimientos y la marca de excelencia Posadas Reales, o el turismo de observación de la naturaleza, gracias a los 28 Espacios Naturales Protegidos declarados que reúnen más de 30 Centros de Interpretación y más de 370 especies de aves.

 

 

Mercados

 

En el primer semestre del año 2018 los mercados consolidados han tenido un importante crecimiento con respecto al mismo periodo 2015, y así, por ejemplo, en Francia se ha producido un crecimiento de viajeros del 24,60 %, se ha asistido a cuatro ferias turísticas profesionales y se han realizado cinco acciones comerciales, cinco viajes de prensa, dos presentaciones en Instituto Cervantes y una acción de promoción en redes sociales, alcanzándose 356 contactos profesionales.

 

Los datos también son destacables en mercados especializados como EEUU, que entre enero y junio de 2015 a 2018 ha incrementado el número de viajeros en un 45,59 %, lo que supone 63.687 visitas de este mercado frente a las 43.745 del 2015, y en el caso concreto de EEUU se ha participado en la Feria Meet in Spain, se han desarrollado tres acciones de comercialización, seis viajes de prensa y dos viajes de familiarización, llegando a un total de 508 contactos profesionales, hasta la fecha.

 

Por último, cabe destacar el crecimiento de mercados de gran potencial como China, donde entre enero y junio de 2018, ha crecido un 90,68 % con respecto al mismo periodo de 2015, pasando de los 10.509 viajeros a los 20.037. La actividad en este mercado ha sido igualmente constante e intensa, con la asistencia a una feria de referencia como la ITB, la realización de seis acciones comerciales, cinco viajes de familiarización con operadores y seis viajes de prensa, alcanzándose, hasta la fecha, un total de 164 contactos profesionales.

 

A esto, se deben añadir la realización de acciones multimercado, con la participación de profesionales procedentes de los diferentes mercados de interés, un total de ocho mercados y ocho viajes de familiarización, así como los encuentros profesionales de Fitur e Intur durante estos tres años y los viajes de familiarización que se realizan como continuación a estas jornadas comerciales en Intur, para un total de tres viajes y siete encuentros.

 

El éxito de estos resultados se debe a la constancia en el desarrollo de actividades dirigidas a profesionales, tanto operadores turísticos como prensa, buscando la especialización y los mercados con un mayor potencial de crecimiento, alcanzando la penetración en el canal comercial y la difusión a través de medios que llegan a público final. Asimismo, destacar el trabajo de seguimiento continuo de las acciones realizadas para el que la Consejería se apoya en una estrecha colaboración con los empresarios del sector turístico.

 

Estas actuaciones en materia de colaboración público-privada con el sector turístico de la Comunidad se han materializado en la realización de una guía con 24 rutas turísticas, en la que han participado 24 empresas de receptivo de Castilla y León, que representan a los empresarios turísticos de la Comunidad. Se trata de un producto turístico comercializable que tiene como objetivo impulsar la comercialización del destino, potenciando el conocimiento de la Comunidad en ferias turísticas nacionales e internacionales, así como en jornadas comerciales y mercados de contratación.