Cerca del 20% de los pacientes atendidos en la Unidad de Diagnóstico Rápido de Palencia eran oncológicos

Eduardo García, gerente de Salud de CyL.

El gerente Regional de Salud, Eduardo García, ha manifestado en Palencia, donde supervisaba la reordenación de varios dispositivos asistenciales de Medicina Interna en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que cerca del 20% de los pacientes atendidos en la Unidad de Diagnóstico Rápido de Palencia eran oncológicos.

 Dicha reordenación, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros ha constado en la unión de una Unidad de Continuidad Asistencial abierta en 2015 y la citada de Diagnóstico Rápido, que lleva en funcionamiento desde 2013 en un espacio de 160 metros.

 

En concreto, "esta unidad ha permitido un diagnóstico más rápido y una intervención mucho más rápida" ha aseverado García, quien ha añadido que la Unidad de Diagnóstico Rápido pretende dar servicio a los pacientes que en Atención Primaria detectan que tienen una mayor gravedad de deben ser vistos de forma rápida.

 

Asimismo, esta unidad convive con otra Asistencial dirigida a la atención de pacientes crónicos, para que estén el menor tiempo posible en el hospital y evitar su ingreso. También se ha creado un hospital de día con cuatro puestos, tres sillones y una camilla, que va a permitir prestar atención ambulatoria, tratamientos médicos y realizar pruebas diagnósticas.

 

Esta reorganización está atendida por tres médicos internistas y dos enfermeras y cuenta, además, con el apoyo del Servicio de Medicina Interna tanto en lo referido a recursos humanos como administración.

 

Esta iniciativa se vincula con la 'Estrategia de Atención al Paciente Crónico' que la Junta de Castilla y León desarrolla y que, entre otras cuestiones, implica la modernización y también la adecuación de dispositivos asistenciales hospitalarios a las necesidades reales de los usuarios del sistema de salud castellano y leonés, garantizándoles la adecuada coordinación y continuidad entre Atención Primaria y Especializada.