Cerca de 3.500 personas se apuntan a las actividades de la Diputación en Navidad
Cyl dots mini

Cerca de 3.500 personas se apuntan a las actividades de la Diputación en Navidad

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visita el belén napolitano de la institución. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA - Archivo

Con la magia, el teatro y la música como ejes principales, 15 actividades culturales han compuesto la programación especial navideña de la Diputación de Palencia para estas fiestas

Alrededor de 3.500 personas han seguido de manera telemática las actividades culturales que, con un formato especial debido a la pandemia, ha organizado la Diputación de Palencia coincidiendo con las fiestas de Navidad.

 

A esa cifra hay que añadir las más de 250 personas que, con las necesarias medidas de distancia social y protección, acudieron al Teatro Ortega para el concierto homenaje al compositor de cine John Williams que se proyectó con la máxima calidad de imagen y sonido en el Teatro Ortega de Palencia, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Otra de las citas que también pudo disfrutarse en directo, con el aforo limitado que establecen las actuales restricciones por la pandemia, fue la representación teatral en Villamuriel de Cerrao del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, obra de Gómez Manrique que se ha puesto en escena de manera ininterrumpida desde que fue escrita en el siglo XV. Así, el convento de las Clarisas de Calabazanos acogió tres pases de la obra en la tarde-noche del domingo 20 de diciembre.

 

Asimismo, el belén de estilo napolitano que la institución expone en el Centro Cultural Provincial llevaba hasta el pasado lunes cerca de 4.000 visitantes, un montaje de la colección de Mara Vilar-Sancho, cuya instalación ha corrido a cargo de la empresa 'Que no me llamen Belén Belén'.

 

Este belén podrá visitarse aún las tardes de este martes 5 y este miércoles 6, festividad de los Reyes Magos, de 18.00 a 20.30 horas. La instalación combina las escenas religiosas con otras paganas que reconstruyen el ambiente de un pueblo de Nápoles en el siglo XVIII, con otras escenas propias de Castilla. Con 80 figuras humanas y unas 300 piezas de atrezo, es un nacimiento que destila expresividad y gran sensación de realismo.

 

Dentro del objetivo concreto de fomentar la tradición belenista, la Diputación de Palencia también ha colocado un belén en uno de sus principales centros culturales y turísticos, la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega, y ha convocado el Concurso Provincial de Belenes, que ha alcanzado estas navidades su decimoquinta edición.

 

APOYO A LA CULTURA LOCAL

Como en el resto de la programación cultural de la Diputación de Palencia desde la pasada primavera, tanto la organización como la celebración y el seguimiento del público de los actos culturales navideños se han visto muy condicionados y limitados por la actual situación de pandemia.

 

No obstante, el esfuerzo de la administración provincial se ha visto recompensado con una atención importante, especialmente por parte del público infantil.

 

También es reseñable el apoyo a los creadores y empresas culturales locales, ya que en esta programación navideña han participado siete artistas y colectivos palentinos, así como ocho empresas técnicas del sector radicadas en esta provincia (grabaciones, sonido, presentaciones, diseños), en lo que constituye una decidida apuesta por el tejido cultural palentino.

 

Con la magia, el teatro y la música como ejes principales, 15 actividades culturales han compuesto la programación especial navideña de la Diputación de Palencia para estas fiestas.