Cerca de 2.000 personas participan en las actividades que la Diputación promueve en 21 bibliotecas

FOTO: E. P.

La programación cultural diseñada para el año 2015 en las bibliotecas palentinas de la Red Provincial se ha organizado teniendo en cuenta tanto las estadísticas remitidas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades del año anterior.

Cerca de 2.000 personas han participado en las actividades programadas por Diputación de Palencia en las 21 bibliotecas que integran la Red Provincial, según ha informado esta Institución Provincial en un comunicado.

 

Durante este último trimestre del año, se han celebrado en las 21 bibliotecas municipales de la provincia actividades "lúdicas y didácticas" que han incluido talleres, cuentacuentos y conciertos y que gozan cada año de "gran aceptación" por parte de los vecinos de la provincia.

 

La programación cultural diseñada para el año 2015 en las bibliotecas de la Red Provincial se ha organizado teniendo en cuenta tanto las estadísticas remitidas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades del año anterior, como las sugerencias planteadas por cada una de ellas.

 

La programación de este año ha incluido un taller sobre los 'Efectos sonoros en el cine (Foley)', el cuentacuentos 'Pez Luna', así como tres conciertos didácticos del dúo de violín y guitarra, Jennifer  y Alfredo Panebianco. Además se ha celebrado un concierto de clausura, en la iglesia de San Pedro de Frómista, y un concierto de Guitarra-Jazz a cargo de Maurizio Di Fulvio.

 

Desde el inicio de este programa, existe una "estrecha relación de trabajo" entre los bibliotecarios y el Servicio de Cultura de la Diputación, lo que redunda tanto "en beneficio de la difusión de actividades culturales" como en el servicio que ofrecen estas bibliotecas.

 

El presupuesto de este programa es de 13.500 euros, con los que, además de las actividades, se editan 300 carteles que se distribuyen en las bibliotecas del municipio y comarcas cercanas. La Diputación apoya además a la Red Provincial con otras acciones, como subvenciones para la adquisición de fondos bibliotecarios o la organización de actividades formativas para los bibliotecarios.

 

TRES BIBLIOBUSES

 

Esta Red Provincial de Bibliotecas está integrada por tres bibliobuses que  operan  en  toda  la  provincia, salvo  en  las  localidades  que disponen de biblioteca municipal, con una población afectada de 37.145 habitantes  y con 3.319  usuarios  inscritos, de los cuales 1.975 son adultos y 1.344 infantiles.

 

Además consta de 21 bibliotecas municipales en los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibañez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión,  Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel, que dan cobertura a 54.933 habitantes y cuentan con 14.924 usuarios inscritos, 9.223 adultos y 5.701 infantiles.