CCOO, satisfecho con el acuerdo con Renault para Palencia y Valladolid: "Es beneficioso para todos"
Cyl dots mini

CCOO, satisfecho con el acuerdo con Renault para Palencia y Valladolid: "Es beneficioso para todos"

Archivo - Cadena de montaje en una factoría de Renault

UGT considera que el bache laboral será superado, tras el acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas

La Federación de Industria de CCOO Castilla y León aseguró este jueves que los sindicatos llegaron a un acuerdo con la Dirección de Renault se adoptó desde la “responsabilidad y es beneficioso para todos" . Renault aplicará a partir de este viernes y hasta el 30 de septiembre un ERTE que afectará a los 9.163 trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia. 

 

El sindicato reseñó que se logró que los trabajadores reciban el 85 por ciento del total de su salario bruto, la totalidad de las pagas, el disfrute de sus vacaciones, sin ninguna penalización, y agregó que la Dirección de la empresa manifestó en la reunión que no llegar a un acuerdo solicitaría un ERTE al 70 por ciento. “Una vez más, y pese a estar pasando por unos momentos adversos, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, incluso para aquellos que dicen que no lo firman, pero que luego se beneficiaran de él”, recalcaron desde CCOO. 

 

El sindicato, no obstante, hizo un llamamiento a la cautela, pero aseguró que el escenario invita a l optimismo, al haber firmado un convenio colectivo en el que se han pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que dan visibilidad a los trabajadores más allá de esta situación. “No imaginamos lo que hubiera pasado si no se hubiera negociado el convenio como proponían otros sindicatos en septiembre de 2020. ¿Nos imaginamos negociando un convenio colectivo ahora? Mejor no hacerlo”, apunaron. 

 

La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault- España, mostró su convencimiento de que los trabajadores de Renault-España tienen futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, por lo que "superarán este bache por medio del diálogo, tal y como han hecho siempre". 

 

Entre sus reivindicaciones, solicitó a la empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores para que puedan empezar a trabajar en nuevos proyectos cuanto antes para remontar la actividad de las empresas auxiliares. 

 

También exigió a la Dirección de Renault que hiciera un uso responsable y racional de los días de parada, y que evite hacer horas extraordinarias con la racionalización el trabajo.  "Además, a petición de UGT, la empresa explorará una solución para los progenitores, donde uno tenga concedida una reducción de jornada al 99 por ciento por enfermedad grave de hijo, con el ánimo de no poner en riesgo estas reducciones de jornada como consecuencia de acudir al desempleo", detalló.