CC.OO. y UGT lamentan la vacía negociación en el ERE de Conservas Elkano y Orio Conserbak

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este miércoles en Palencia la vacía negociación en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que finalizará con el cierre de Conservas Elkano y Orio Conserbak el próximo 12 de enero.

En concreto, el secretario provincial de Organización y Salud Laboral de CC.OO., Juan Carlos González, acompañado por el secretario general de UGT, Julián Martínez, ha manifestado la situación que viven los 30 trabajadores de ambas empresas con sede en la localidad palentina de Baltanás.

 

González ha explicado que se han mantenido tres reuniones con un representante legal de la empresa los días 11, 18 y 23 de diciembre, para "plantear alternativas" al ERE extintivo que se hará efectivo el próximo 12 de enero y que se han encontrado con "una negociación vacía".

 

Así, a día de hoy, según ha asegurado González, las empresas deben a los trabajadores "la paga extra de verano de 2014, medio sueldo de septiembre y octubre, noviembre, diciembre" y hasta el 12 de enero en que se hará efectivo el cierre.

 

"Deben más de 125.000 euros en salarios" a lo que hay que sumar las indemnizaciones, que aunque confirmadas tampoco han sido abonadas y que ascienden a más de 143.000 euros, por lo que "la empresa debe en torno a los 270.000 euros a los trabajadores" ha reiterado.

 

El secretario de Organización y Salud Laboral de CC.OO. ha apuntado que "es un duro golpe para la comarca", así como para el empleo femenino, mayoría entre los trabajadores de las conserveras y el que fija población en el mundo rural.

 

Asimismo, González ha destacado que en 2011 Conservas Elkano tenía unas pérdidas de 87.980 euros, 79.843 un año después y 671.947 en 2013, un salto "extremadamente grave" de 2011 a 2013 y cuatro acciones judiciales abiertas.

 

Mientras que en Orio se han multiplicado los aprovisionamientos por cinco en 2013 y en general se ha producido un "sobreendeudamiento financiero excesivo".

 

"La gestión ha sido nefasta en los últimos años" ha aseverado, al tiempo que eximía a los trabajadores de cualquier responsabilidad y comunicaba que durante el último año la Inspección de Trabajo había amonestado cuatro veces a la empresa.

 

Por el momento se está estudiando jurídicamente la situación de los trabajadores y se van a reunir con administraciones para ver si se encuentra un posible comprador que no sea la misma empresa además de llevarse a cabo posibles movilizaciones.