Catorce actividades preparadas para celebrar el Día de la Educación Física en la Calle

El Grupo de trabajo ‘Educación Física. Compartiendo experiencias’ del Centro de Formación e Innovación Educativa del Profesorado de Palencia (CFIE) pone en marcha esta jornada con el objetivo de divulgar la práctica del deporte en la población y en los centros educativos. Bajo el lema ‘ + Educación Física’ participarán unos 270 estudiantes de Secundaria.

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Formación e Innovación Educativa del Profesorado de Palencia (CFIE), perteneciente a la Consejería de Educación, celebra el próximo jueves, 30 de abril, el ‘V Día de la Educación Física en la calle’ con el objetivo de divulgar la práctica de actividad física en la población y, en particular, en los centros educativos como medio para la mejora de la salud.

 

La jornada, bajo el lema ‘+ Educación Física’, se llevará a cabo con la coordinación de una treintena de alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Victorio Macho de Palencia, y en ella participarán unos 270 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los centros educativos que colaboran con esta propuesta: IES Trinidad Arroyo (Palencia); Colegio Maristas (Palencia); IES Sem Tob (Carrión de los Condes); IESO Canal de Castilla (Villamuriel de Cerrato); IES Recesvinto (Venta de Baños); IES Guardo (Guardo); e IES Ribera de Castilla (Valladolid).

 

Durante ese día se desarrollarán en la capital un total de 14 actividades deportivas repartidas entre el Paseo del Salón de Isabel II, que acogerá diez estaciones de juego, y la Plaza de Pío XII (Ponce de León), donde se establecerán otras cuatro, todo ello en horario de 09.30 a 13 h.

 

Estas propuestas para los más jóvenes incluyen desde juegos de orientación y rastreo hasta actividades con colchonetas, aros o combas, entre otros elementos, así como la práctica de desafíos cooperativos entre los participantes centrados en la expresión corporal o en una variante del tradicional voleibol, conocida como ‘voleysábana’.

 

Fomentar la actividad física

Actividad y lema se enmarcan en la propuesta que, desde 2002, viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para educar físicamente a nuestra sociedad. Y es que fomentar el aumento de la actividad física de cada individuo se ha demostrado como el principal medio para la prevención y tratamiento de las enfermedades evitables. El proyecto, además, pretende extender la celebración de este día a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria para los próximos cursos.