Castrillo de Don Juan tendrá agua de calidad con la construcción de una red de abastecimiento de agua

Los vecinos de Castrillo de Don Juan podrán tomar agua de calidad a través de la construcción de una red de abastecimiento de agua conectada a la red general de la Mancomunidad del Esgueva, cuyo proyecto tiene un coste de más de 430.000 euros.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, y el diputado de la zona, Jesús Duque, se han reunido este martes con el alcalde de Castrillo de Don Juan para analizar el proyecto y para informar al edil de los plazos a desarrollar.

 

Según ha informado la Institución provincial, ésta se hará cargo del 90 por ciento del coste del proyecto y el resto, que se prevé no supere los 40.000 euros, correrá a cargo del Consistorio cerrateño.

 

Así, se va a poder dar respuesta a una demanda histórica de Castrillo de Don Juan y que sus vecinos puedan contar con una óptima calidad del agua que se consume, ya que en los últimos tiempos la localidad palentina se abastece de dos manantiales superficiales al lado del núcleo urbano.

 

En concreto, uno suministra a un depósito de 120 metros cúbicos y el otro a un depósito semienterrado de 50 metros cúbicos, y el hecho de que estos dos manantiales, que suministran de agua a la población sean superficiales y estén rodeados de cultivos agrícolas se cree que pueda tener relación de las elevadas cantidades de nitratos, por encima de las permitidas para el consumo humano.

 

El proyecto contempla actuaciones para conectar la red de abastecimiento de la localidad a la red general que suministra agua potable a las poblaciones del Valle del Esgueva (Valladolid) y cuya gestión de la mancomunidad del Valle del Esgueva la realiza ACUAES (Aguas de las Cuencas de España).