Castilla y León tomará medidas tras el fin del estado de alarma y se sitúa “a mediados de verano” la vuelta a la “vida normal”
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Castilla y León tomará medidas tras el fin del estado de alarma y se sitúa “a mediados de verano” la vuelta a la “vida normal”

Francisco Igea en la delegación de la Junta en Salamanca (Foto: ICAL)

En estos momentos se vacuna  a diario a casi un uno por ciento de la población de la Comunidad con el objetivo haber vacunado entonces al 70 por ciento a mediados de verano. 

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, prometió este viernes “seguir tomando medidas” tras el fin del estado de alarma, previsto el próximo 9 de mayo, y situó “a mediados de verano” la vuelta a la “vida normal” en la Comunidad y el fin de las restricciones a la movilidad y la recuperación de toda la actividad sanitaria. 

 

Igea ha vuelto a criticar el fin del estado de alarma anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, recordando que se comprometió con su partido, Ciudadanos, a dotar de herramientas a las comunidades autónomas para que votaran a favor de su implantación. “Lo que no pueden hacer es incumplir sus promesas, promesa que hizo a mi partido por ejemplo, porque estamos generando un estado de desafección en la ciudadanía. No pueden decir una cosa y la contraria en cuestión de días. Es incomprensible”, valoró el vicepresidente.  

 

El portavoz de la Junta recordó que en estos momentos la incidencia “es alta, aunque está bajo control”, pero advirtió que “hay comunidades, como País Vasco o Navarra, que tienen la incidencia disparada y necesitan la mismas herramientas. No podemos vivir en un país en el que los ciudadanos tienen derechos diferentes en función de donde vivan”, manifestó.

 

Por esta razón, Igea insistió en que, desde la Junta de Castilla y León, seguirán “trabajando como hasta ahora”, ya que “nunca” han dejado de tomar medidas. En más del 90 por ciento de los casos hemos obtenido una ratificación judicial y nuestra obligación es, dentro de la ley, tomar medidas. Esta administración nunca se ha apartado de esa responsabilidad. Son tiempos difíciles, pero tomamos decisiones y asumimos su coste político. Hay quien entiende esto como un fin para sacar réditos o aplausos, pero nosotros estamos para proteger la vida y la salud de lo ciudadanos, y también su economía”, manifestó, asegurando que será así “independientemente del escenario”, ha dicho. "Vamos a ver qué ocurre cuando pasen las elecciones en Madrid y otra cosa es lo que ocurre antes y otra lo que pasa 24 horas después". 

 

VACUNACIÓN

 

Por otro lado ha querido felicitar "por la excelente campaña de vacunación en la provincia de Salamanca, agradecer el trabajo del delegado territorial y el personal de sanidad que trabaja incansablemente estos días". Anima a toda la población a que acuda a los llamamientos "y esperamos que el ritmo de suministros nos permita volver a la vida normal a mediados de verano, ya que estamos vacunando a diario a casi un uno por ciento de la población de la Comunidad”, cifró el portavoz de la Junta con un 70 por ciento de la población vacunada.