Castilla y León recupera su Pasarela de la Moda con 26 diseñadores
Cyl dots mini

Castilla y León recupera su Pasarela de la Moda con 26 diseñadores

Ana Carlota Amigo  presenta la Pasarela de moda

Carlota Amigo explica que los desfiles se graban en espacios emblemáticos sin público para su emisión en octubre en la web aunque el de jóvenes diseñadores será presencial 

Castilla y León recupera su Pasarela de la Moda con la participación de 26 diseñadores, cuyos desfiles se grabarán sin público en espacios emblemáticos de la Comunidad y tendrán como soporte una nueva plataforma virtual que también servirá para la promoción “permanente del sector”. La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, presentó hoy la nueva cita, la vigésimo tercera, que constituye una “buena noticia”, dijo, tras un año en blanco por la pandemia.

 


La COVID-19, indicó, seguirá condicionado este evento de referencia para el sector de la moda en Castilla y León, que compaginará el formato virtual con el presencial. En este sentido, los desfiles de los 26 diseñadores, uno más que en en 2019, se grabarán en distintos puntos emblemáticos de la Comunidad, como el Colegio y la Hospedería del Arzobispo Fonseca en Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo de León, los jardines del Castillo de Zamora y el Museo de la Ciencia y la Cúpula del Milenio en Valladolid, y se emitirán durante el mes de octubre en la página virtual, que acoge la web de la Junta. Carlota Amigo precisó que en cada punto participará un diseñador vinculado geográficamente.

 


Asimismo, adelantó que tendrá carácter presencial el desfile de jóvenes diseñadores, aunque con las restricciones que se requieran frente al virus, y se desarrollará en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Aseveró que este desfile se suma al concurso de jóvenes diseñadores en sus dos vertientes creativa y empresarial.

 


La pasarela, según precisó Amigo, también se convertirá en un espacio de debates, formación e información, y se han programada para septiembre y octubre una serie de actividades, dirigidas a empresarios, jóvenes diseñadores y estudiantes. Se desarrollarán en distintos formatos como jornadas, conferencias, Webinar o entrevistas, con la presencia de “grandes profesionales” del sector.

 


Asimismo, Carlota Amigo puso de relieve que también contemplan la celebración de una misión comercial, que permita poner en contacto directo a productores y creadores y clientes, ya que el objetivo final del certamen es “apoyar la comercialización” de esta industria.

 


Un portal activo desde hoy

En este contexto, Amigo incidió en que la herramienta fundamental para las actividades de la pasarela será el nuevo portal web, que se activa a partir de hoy y que “permitirá difundir de forma permanente los contenidos que se vayan creando a lo largo del tiempo para la promoción de la moda de Castilla y León”.

 


El portal será  el “escaparate” para todos los eventos programados en la nueva edición de la pasarela y se erigirá en una “ventana abierta”  a la moda para todo el público y un lugar de encuentro entre diseñadores y empresas. “Un nuevo formato más digital que rompe las barreras geográficas para ampliar la participación y el alcance en la difusión. Una cita virtual que será punto de encuentro de la moda, las empresas y las personas diseñadoras de Castilla y León”.

 


Apuesta por las redes sociales

Carlota Amigo manifestó además que uno de los ejes de la nueva pasarela será la difusión a través de las redes sociales y plataformas para llegar a los potenciales clientes. Asimismo, comentó que se llevará a cabo un “intenso trabajo” de marketing, para “posicionar la pasarela entre los eventos y plataformas de moda más difundidos en España”. El objetivo, indicó, es implicar en esa promoción a influencers, bloggers, instagramers y youtubers.

 


Al respecto, subrayó que a ese reto contribirá la presencia de grandes diseñadores y profesionales del mundo de la moda en las actividades de la pasarela, como Roberto Verino, Nieves Álvarez, Modesto Lomba y Pilar Riaño.

 


Potencial de crecimiento

 La consejera de Empleo e Industria de la Junta defendió su apuesta por un sector integrado por 561 empresas, que dan empleo a más de 2.200 trabajadores, y que facturó en 2019, 215 millones de euros, representando el cinco por ciento de la actividad industrial de la Comunidad. Amigo constató que el sector de la moda ha transitado por una etapa “muy difícil” durante la pandemia que se sumó a la irrupción de los nuevos modelos comerciales, pero defendió que se trata de un “sector significativo con gran potencial de crecimiento”. Asimismo, ensalzó su “extraordinaria solidaridad” durante los primeros momentos de la pandemia, cuando reorientó sus producciones para las necesidades sanitarias de mascarillas o batas.

 


Los diseñadores

 El listado de diseñadores que participarán en el certamen está integrado por Ainhoa Salcedo; Ángel Iglesias; Antonaga; Antonio Zúñiga; Baro Lucas; Concha Ceballos; Coosy; Cristina Fernández Lucas; Didesant; Esther Noriega; Estilo By Imelda; Eulalia Mateos; Fely Campo; Irene de la Cuesta; Lady Isabel; Lauwood; Marae; María Lafuente; Missing Johnny; My Lovely Pulpo; Natacha Arranz Atelier; Pablo y Mayaya; Raquel Castaño; Raquel Tomillo; Rosalita McGee; Susana Escribano y Valgut & Bag.

 


Entre las actividades programadas, destacan una entrevista con Modesto Lomba el 15 de septiembre; y una conferencia de Pilar Riaño, el 30 de ese mes. Ya para octubre, cabe destacar que el día 7, se colgará un conversación con Roberto Verino; y el 11 una entrevista con Nieves Álvarez, entre otras.