Casi 14.000 aspirantes se examinarán para el cuerpo de profesores el 23 de junio en Castilla y León

La principal novedad de este año es la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas.

La Consejería de Educación ha comunicado a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -STES, CSIF, ANPE, UGT y CC OO- el número de opositores para cada una de las 54 especialidades de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, que se celebrarán el 23 de junio. Unos días antes, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las oposiciones, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de la primera prueba.

 

De este modo, Ávila acogerá a 1.814 opositores correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -del Cuerpo de Secundaria-; Instalaciones Electrotécnicas y Equipos Electrónicos -profesores técnicos de FP-; e Historia del Arte -docentes de Artes Plásticas y Diseño-. En el caso de Burgos, acogerá a 1.722 opositores correspondientes a Matemáticas y Francés -Cuerpo de Secundaria-; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas -profesores técnicos de FP-; y Técnicas de Patronaje y Confección -Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño-. Por su parte, a León acudirán a examinarse 2.358 aspirantes de Geografía e Historia y Educación Física -Secundaria-; Laboratorio y Soldadura -FP-; Chino -docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas-; y Materiales y Tecnología: Diseño - Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño-; y a Palencia acudirán 1.116 aspirantes en las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial -Secundaria-; Percusión, Piano y Violín -docentes de Música y Artes Escénicas-; y Diseño de Interiores.

 

Por otro lado, los 1.604 opositores que quieran examinarse de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Alemán –Secundaria-; Procesos de Gestión Administrativa -FP-; Alemán -docentes de EOI- y Encuadernación Artística deberán acudir a Salamanca; y los 1.374 que quieran hacerlo de Tecnología, Economía y Asesoría y Procesos de Imagen Personal -Secundaria-; Estética y Peluquería -FP-; y Ebanistería Artística deberán ir a Segovia. Por su parte, Soria acogerá la prueba de las especialidades de Orientación Educativa, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos y Procesos Sanitarios -Secundaria-; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales -FP- y Diseño Gráfico, a la que acudirán 1.204 opositores.

 

Finalmente, en Valladolid se darán cita 2.096 opositores para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Procesos y Medios de Comunicación -Secundaria-; Mantenimiento de Vehículos -FP-; e Inglés -EOI-; y en Zamora, 635 aspirantes para las plazas de Latín, Hostelería y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; Servicios de Restauración y Operaciones de Producción Agraria -FP- y Portugués -EOI-.

 

NOVEDADES

 

Este año se tramita la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Consejería de Educación, gracias a la atribución de esta competencia en la Ley 2/2017. De este modo, se ofertarán 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en total 1.200 plazas.

 

Así, la Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019. De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo tendrá que presentar una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

 

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso. Pese a que la solicitud aún se ha debido tramitar en los registros administrativos correspondientes, este es un avance para la futura tramitación electrónica de todos los procesos de provisión.

 

Además, se incrementa el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas que tengan de 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.

 

Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33 % al 40 % y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66 % al 60 %. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso -libre y discapacidad- se incrementa la importancia de la experiencia docente, pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20 % respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.

 

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación está comprometida con un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado, prácticamente de forma anual, estas oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, cuando las plazas se reservaron para 2015, y en 2017, cuando las plazas se reservaron para 2018-, correspondiendo en años alternativos a plazas del Cuerpo de Maestros y, al siguiente, a la del resto de cuerpos, con un total de 11.291 plazas docentes, que junto con las 1.200 que se convocarán este año -12.491-, supone una renovación de cerca del 47 % de la plantilla de docentes funcionarios de carrera de Castilla y León.