Carrión, Frómista y Villasirga trabajarán para difundir el patrimonio cluniacense

Las localidades palentinas de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga han presentado un proyecto para formar parte de la Fédération des Sites Clunisiens, con el objetivo de difundir la historia e arte cluniacense y poner en valor todo este patrimonio arquitectónico de raíz religiosa.

Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga han presentado un proyecto para integrarse en la Fédération des Sites Clunisiens. A esta federación pueden pertenecer ayuntamientos o comunidades autónomas con elementos cluniacenses, para lo cuald el 23 al 25 de abril se celebrará una reunión de coordinación en Carrión de los Condes.

 

Una delegación de la Fédération Européenne des Sites Clunisiens presentará los objetivos de esta asociación que tiene su sede en Cluny, Francia, y que agrupa a más de 150 núcleos de Europa y está extendida por países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Polonia.

 

En España solo hay tres lugares que pertenezcan a esta Federación: el monasterio de San Juan de la Peña, en Jaca (Huesca), el de Sahagún (León), y el de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia).

 

Los tres ayuntamientos se han comprometido a impulsar una oferta turística en la que se vincule el Camino de Santiago, donde está situadas las tres localidades, con los sitios cluniacenses que hay en Carrión y Frómista y las ordenes militantes, como los templarios de Villalcázar de Sirga.

 

También a señalizar las entradas de las tres localidades con carteles homologados que informen de su pertenencia a los Sites Clunisiens y los monumentos ubicados en ellas.

 

Durante el encuentro también se presentará por primera vez en España el proyecto Clunypedia, un gran proyecto para digitalizar los edificios y monumentos del románico cluniacense.