Carrión de los Condes solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para su Semana Santa

Los actos comienzan el sábado 28 de marzo con el pregón a cargo de Montserrat García Escobet, antigua directora de la Residencia de Mayores.

El sábado día 28 de marzo tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Carrión de los Condes. La iglesia de Santa Maria del Camino  será el marco elegido para este acto que viene celebrándose desde 1997. La pregonera de este año será Monserrat Garcia Escobet, que centrará su pregón en la vivencia de la Semana Santa en una residencia de mayores. Ella regentó durante casi ocho años la Residencia de Mayores de las Mercedarias de Carrión de los Condes con 125 ancianos.

 

Desde hace casi 20 años, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes, junto con las cofradías está trabando e impulsado esta tradición religiosa y en estos meses presentará la documentación para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Los orígenes se remontan al siglo  XV con la Cofradía de la Santa Vera Cruz, una de las más antiguas de la provincia de Palencia y la titular de los principales pasos  de imaginería y la que organiza la mayoría de las procesiones. En estos años se ha incorporado a la Semana Santa, los conciertos de música sacra, con la Coral Carrionesa, la Banda Santa Maria del Camino y otras bandas invitadas de diferentes lugares de la Comunidad.

 

También se difundido con carteles promocionales y programas en el que se recogen todos los actos religiosos de cuatro iglesias y dos residencias, donde se puede asistir a las celebraciones litúrgicas. Desde 1997 se viene ha incorporado a los actos la Presentación del Cartel y Programa y el acto del Pregón de Semana Santa.

 

Como peculiaridades destacamos la visita a los monumentos del Viernes Santp, la capa castellana que visten los cofrades, y las procesiones que se realizan todos los días de Semana Santa. Manteniendo la tradición se ha realizado un importante esfuerzo en la organización de las procesiones, cuidando el detalle de los costaleros para ir uniformados con la capa castellana y traje negro, la decoración floral de los pasos, y  el enriquecido los estandartes  y vestidos de las imágenes con bordados en oro. También cabe destacar la subasta de pasos del Domingo de Ramos, y la tradición de pedir durante estos días la limonada y saladillas.

 

Finalizado el pregón la Coral Carrionesa dirigida por Javier Macho Ramos, ofrecerá un concierto de Música Sacra.