Carrión de los Condes aspira a ser Municipio Turístico Sostenible

Carrión de los Condes ha presentado el programa Mixto de Formación y Empleo 'Carrión de los Condes, Municipio Turístico sostenible', con el objetivo de poner el valor los recursos naturales y medioambientales del municipio para contribuir a la consolidación de Carrión como destino turístico referente de calidad. 

Carrión de los Condes ha presentado el programa Mixto de Formación y Empleo denominado 'Carrión de los Condes, Municipio Turístico sostenible', dentro de la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo de la Junta de Castilla y León.

 

El objetivo de este programa es poner el valor los recursos naturales y medioambientales existentes en el municipio para contribuir a la consolidación de Carrión como destino turístico referente de calidad. El programa completa y da continuidad a los programas realizados el pasado año de 'Carrión, destino turístico en el Camino de Santaigo' y el programa 'Carrión Avanz@' donde se creó la nueva página web de Carrión.

 

Este nuevo programa tiene dos fases, de seis meses de duración y la segunda de tres meses. Durante este tiempo ocho alumnos/trabajadores asistirán a la formación teórica-practica y trabajo efectivo. El programa está dirigido a desempleados mayores o menores de 25 años.

 

En la actualidad, existen propuestas y líneas de trabajo hacia ese Carrión de los Condes del siglo XXI, dando una especial relevancia al aspecto natural y medioambiental, del entorno, que exige el cambio de actitudes y valores hacia una localidad más sostenible, hacia una forma de vivir más acorde con el entorno.

 

En esta línea, se han realizado por la CHD, actuaciones como la consolidación de la ladera de Belen y ruta de senderismos, actuaciones de mejora de la zona del puente mayor. Desde el ayuntamiento se ha trabajado en campañas de sensibilización ambiental y servicio semanal gratuito de recogida de residuos. Ordenanzas dirigidas a buscar eficiencia energética apoyando a empresas para su implantación. Se están estudiando medidas de reforma de alumbrado público y depuradora de aguas residuales. Carrión cuenta en el polígono industrial con el centro de recogida de aceites usados y de ropa gestionado por la Fundación San Cebrian. La sensibilización de los vecinos de Carrión en materia de recogida de cartón ha hecho que recibiera el primer premio de la provincia de la convocatoria “Palencia recicla”.

 

La consolidación de Carrión como destino turístico referente de calidad constituye uno de los principales restos asumido por el Ayuntamiento. Para la consecución de este objetivo, es imprescindible contar con instrumentos que estimulen y apoyen el espíritu medioambiental de la población en general, como protagonistas de la modificaciones que en ella se producen y directamente implicados en el aprovechamiento sostenible de los recursos.

 

En este escenario es donde se quiere poner en marcha este programa en el que en líneas generales se centrara en actuaciones como la Restauración ambiental de espacios degradados y adaptación para uso público. Educación y sensibilización ambiental de la población. Se pretende nuevos itinerarios o caminos en torno a la rivera del Rio Carrión, así como la limpieza y equipamientos públicos.

 

El presupuesto de la acción formativa y ejecución del servicio asciende a 93.853,60 euros.