Capturado un carricerín cejudo, una ave paseriforme en peligro en Europa, en la laguna de La Nava, Palencia
Cyl dots mini

Capturado un carricerín cejudo, una ave paseriforme en peligro en Europa, en la laguna de La Nava, Palencia

Un carricerín cejudo.

El ejemplar fue anillado como hembra adulta en paso postnupcial en la costa inglesa del Canal de la Mancha

La Fundación Global Nature capturó, el pasado mes de agosto, un ejemplar del ave paseriforme más amenazado de Europa, el carricerín cejudo, en la laguna de La Nava (Palencia), el cual había sido anillado 16 días antes en el Canal de La Mancha, en una marisma de la costa inglesa a 983 kilómetros de distancia.

 

Las recapturas de Francia y Bélgica suman el 75 por ciento de los registros de carricerín cejudo en España, pero el ejemplar que portaba una anilla del remite GBT-Museum London supone el primer registro de un ave de este tipo en las Islas Británicas y recapturado posteriormente en España.

 

El ejemplar fue anillado como hembra adulta en paso postnupcial en la costa inglesa del Canal de la Mancha, en concreto el día 12 de agosto de 2020 en la reserva de Lytchett Bay, en el condado de Dorset, (Inglaterra), y recapturado sólo 16 días más tarde en un humedal del interior ibérico, concretamente el 28 de agosto en la zona palentina.

 

Desde Global Nature señalaron que se trata de "todo un éxito, no sólo por lo excepcional que resulta el registro, ya que estas especies migrantes a veces paran una sola jornada a descansar, sino también por la valiosa información que ofrece en especies tan difíciles de detectar como esta". Además, hay que tener en cuenta que en las Islas Británicas esta especie es muy escasa y en la última década tan solo se anillan aproximadamente tres cejudos cada año, apuntaron.

 

Las localidades de captura y recaptura representan dos de los humedales que utiliza esta especie durante sus movimientos migratorios, que realiza dos veces al año y de aproximadamente de unos 6.000 kilómetros en cada ocasión, entre sus zonas de cría centroeuropeas de Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania, y de invernada africanas, principalmente en Malí.

 

De esta forma, estas acciones permiten obtener conocimiento que ayude a proteger especies en peligro de extinción, por lo que ese es el objetivo, cada primavera y cada otoño, de una red coordinada de ornitólogos que realiza campañas de anillamiento con una misma metodología en diferentes humedales de España, apostillaron desde la Fundación.