Caminar entre naturaleza y Románico

El Camino Natural del Románico Palentino, promovido por Diputación y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente aunará turismo activo, patrimonio y naturaleza, a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas difundiendo 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.

El Presidente de la Diputación, José María Hernández junto al subdirector general de Fomento del Desarrollo Medio Rural, Antonio Flores, han presentado a los alcaldes de los municipios por los que pasará el Camino Natural del Románico Palentino, el proyecto promovido por Diputación y financiado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

 

El presupuesto del proyecto alcanza los 905.000 euros. Al acto de presentación, acudieron los alcaldes de las entidades locales por las que atravesará el Camino Natural; empresas de turismo activo, asociaciones de turismo, y representantes de la Junta de Castilla y León y Obispado, entre otras.

 

Los caminos naturales-antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos-, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural. 

 

Estos caminos vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza. En el sector del noroeste peninsular existen 25 caminos naturales, de los que hasta ahora, ninguno estaba en la provincia de Palencia. "España está a la cola de este tipo de infraestructuras respecto al resto de Europa y estamos trabajando para su desarrollo. Esta zona es privilegiada para este tipo de turismo, porque aúna naturaleza, patrimonio y cultura", destacó Antonio Flores.

 

El acondicionamiento de las infraestructuras serán financiadas por el Ministerio y del mantenimiento de las obras y la gestión de actividades que se generen entorno a ellas se encargará la Diputación.

 

El camino Natural del Románico Palentino se estructura en una ruta principal – Ruta del Carbón de Cok- y dos secundarias- la Ruta de Románico- De Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda y la Ruta del Románico – De Perazancas a Dehesa de Montejo.

 

La ruta principal y vertebradora del conjunto, sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La  Castillería y Vergaño, con la Dársena del Canal de Castilla en Alar, oara su transporte en barcazas a la capital palentina o Valladolid. En total 66 kilómetros. Las otras dos rutas secundarias: de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda con un recorrido de 14 kilómetros; y de Perazancas a Dehesa de Montejo de 22,5 kilómetros.

 

Los trabajos preliminares del Camino Natural, que tendrán una duración total estimada de un año,  ya se han iniciado, concretamente en Pisón de Ojeda.

 

Noticias relacionadas