Cada palentino gastará de media 452 euros durante la Navidad, según la Unión de Consumidores
Cyl dots mini

Cada palentino gastará de media 452 euros durante la Navidad, según la Unión de Consumidores

El presupuesto del 83% de los encuestados disminuirá en comparación al año pasado y el 95% no destinará ingresos a actividades de ocio

Cada palentino gastará de media 452 euros durante la Navidad, con comidas y alimentación como aspecto principal del desembolso, con 131 euros, seguido de cerca por los juguetes, con 110 euros, y la lotería, con 90 euros. A la cola se posicionan los adornos (22 euros) y el ocio (12 euros), según la previsión del gasto recogida en la encuesta realizada por la Unión de Consumidores (UCE).

 

En el ámbito general, el 83 por ciento de los encuestados admitieron que, debido a la crisis sanitaria, su presupuesto para la celebración de estas fiestas disminuirá respecto al gasto realizado el pasado año, dado que las comidas y cenas navideñas serán de menos comensales. De igual manera, el ocio ha sufrido una drástica caída, donde el 95 por ciento de los palentinos prevén no destinar ninguna cantidad a este tipo de actividades a causa de las limitaciones y el toque de queda.

 

Por otro lado, el documento recogido por Ical refleja que la compras por internet se han consolidado, y este año su crecimiento ha sido "exponencial", ya que el 47 por ciento de los palentinos confirmaron que han comprado y comprarán más regalos online que en tiendas físicas. Este incremento es aún mayor entre la población joven, donde un 78 por ciento realiza sus compras online habitualmente.

 

La población de mediana edad sigue siendo más conservadora y un 42 por ciento continuará con la tradición de comprar en tiendas físicas, aunque el COVID-19 provoque inseguridad en espacios cerrados con aglomeraciones. No obstante, el informe señala que el 23 por ciento de los encuestados habían adelantado algunas de sus compras a noviembre, debido a campañas de descuentos como el Black Friday y Cyber Monday.

 

A la contra, en el caso de productos de alimentación, la mayoría de las compras se realizan de forma presencial. Por ello, el 78 por ciento de los palentinos siguen confiando en su comercio cercano y de proximidad frente a las grandes superficies evitando los espacios cerrados y la falta de distancia con otros compradores.