Brotes de covid-19 en España: el de Aragón llega a 320 contagios y suma ocho residencias de mayores

Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas afectadas por brotes, que ya suman 320 contagios, y tiene ocho residencias cumpliendo cuarentena.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas afectadas por brotes de coronavirus, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 contagios confirmados.


Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección. Los primeros casos se detectaron en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca, y obligaron al Departamento de Sanidad a hacer retroceder el lunes pasado a la fase 2 a las tres comarcas oscenses y, al día siguiente, a la de Bajo Aragón-Caspe.

 

Ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos en Aragón, si bien solo en cuatro de ellas ha habido "casos recientes" por lo que la situación en este tipo de centros está "normalizada" en la Comunidad autónoma. Así lo ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en rueda de prensa, donde ha aclarado que para que un brote de la COVID-19 se dé por cerrado han de pasar 28 días --dos cuarentenas--.

 

Galicia

El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense ha aumentado a 28 casos activos, mientras que el de Barbanza ha bajado a siete --de los nueve detectados--, según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias. El Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte ha confirmado otros seis casos positivos de personas afectadas por el COVID-19 en la comarca de A Mariña, lo que eleva a 28 los casos de este brote.

 

Este sábado la Consellería de Sanidade informó de que otras cuatro personas de la comarca de A Mariña habían dado positivo por coronavirus, con lo que los casos se elevaron a 22 en la zona. El primer caso se detectó el pasado martes 23 de junio por la tarde en el Ayuntamiento de Xove tras lo que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: