Borja Fernández, en libertad con cargos por corrupción deportiva

El excapitán del Real Valladolid declaró en la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia de Huesca durante algo más de una hora por el caso ‘Oikos’.

La operación ‘Oikos’, contra los presuntos amaños de partidos y apuestas deportivas, dio un paso más este jueves, en el que el Palacio de Justicia de Huesca acogió la vista con el presidente y el médico del club oscense, los tres exjugadores y el actual futbolista del Deportivo de La Coruña -Íñigo López-. Entre los ‘ex’ se encuentra el último en colgar las botas y el brazalete de capitán del Real Valladolid, Borja Fernández, que fue el tercero en pasar por el juzgado número 5, donde le esperaba el juez Ángel de Pablo. Tras algo más de una hora, finalmente salió en libertad con cargos por corrupción deportiva.

 

El gallego fue trasladado de Madrid a una comisaría de Zaragoza en la tarde del miércoles y en la mañana de este jueves viajó desde la capital aragonesa hasta Huesca, donde le esperaba una larga jornada en el Palacio de Justicia. Allí, en el juzgado número 5, el magistrado Ángel de Pablo empezó la vista con el médico y el presidente del conjunto oscense, quienes fueron los primeros en declarar.

 

Estos llegaron pasadas las 09:00 horas, mientras que Borja, Raúl Bravo, Aranda e Íñigo López lo hicieron sobre las 11:00. Poco después, el médico de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo, salió del juzgado en libertad con cargos de corrupción deportiva -sin los de blanqueo de dinero-, aunque tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes.

 

El siguiente fue el presidente de la entidad aragonesa, Agustín Lasaosa, que estuvo unas dos horas declarando y también se marchó en libertad con cargos. Así, pasadas las 13:00 horas, llegó el turno de Borja Fernández, quien se convirtió en el primero de los cuatro futbolistas en atender las preguntas del juez y del Fiscal durante algo más de una hora. Finalmente, el juez decretó libertad con cargos por corrupción deportiva para el excapitán del Real Valladolid, que deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

 

Tras ello, el abogado del exjugador, Joan Castelló, reconoció que Borja fue “preguntado por corrupción. “Hay que esperar todas las investigaciones. Estamos convencidos de que no vamos a ir a juicio, expresó. Además, comentó que el gallego afrontó la vista “sereno, tranquilo y seguro de lo que estaba contando”.

 

"Es una pesadilla", señalaba el letrado a la salida, momentos antes de las 15:15 horas, cuando Borja abandonaba los juzgados de Huesca en el coche de un familiar, sin atender a la prensa.

 

Tanto para el ex jugador del Real Valladolid como al presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, el juez ha dictado libertad provisional con fianza de 50.000 euros, cada uno, cantidad que deberán abonar en el plazo de diez días. Además de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, prohibición de salir del territorio nacional, retirada de los pasaportes y obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. Ambos están siendo investigados jurídicamente como posibles autores de un delito de corrupción en el deporte y como presuntos cooperadores necesarios de un delito de estafa.

 

Por su parte el jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, sale de prisión como posible autor de un delito de corrupción en el deporte. Para él, el juez ha dictado libertad provisional con la obligación de comparecer, como sus compañeros, los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Noticias relacionadas