Becerril homenajea a Mariano Haro con una exposición y una carrera popular

Con el nombre 'Los 10.000 de Mariano Haro' la Diputación de Palencia abre hasta el próximo día 10 de mayo una muestra que repasa su vida deportiva a través de fotografías y objetos personales.

La sala de usos múltiples de Becerril de Campos abre un espacio expositivo para mostrarlas particularidades de un atleta palentino, Mariano Haro, considerado como uno de los mejores en la historia del atletismo mundial. 

 

Con la denominación 'Los 10.000 de Mariano Haro' la Diputación de Palencia abre hasta el próximo día 10 de mayo un escaparate que deja patente los honores del deportista. Un repaso a su vida deportiva a través de fotografías y objetos personales y especiales para él, son la base de principalmente en fotografías, que también cuenta con un vídeo de 12 minutos de homenaje al atleta, donde se cuenta su vida y sus méritos deportivos.

 

Se desplazaron hasta la localidad la presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, la diputada del Área de Cultura y Deportes, Carmen Fernández, el diputado delegado del Servicio, Gonzalo Pérez, se acercaban esta mañana hasta la localidad de Becerril para recorrer la exposición junto al alcalde Mario Granda y el propio Mariano Haro. Asistió además el coordinador del Servicio, Enrique Hermoso.

 

LA EXPOSICIÓN. Se divide en seis apartados:

1º-. Mariano, el gran atleta palentino de Becerril de Campos: donde se recogen momentos personales Mariano.

2º.- Palmarés Nacional: con fotografías de muchos de sus éxitos más importantes en el ámbito nacional y con algunos de los más de 800 trofeos que Mariano ha conseguido en su carrera deportiva.

3º.- Palmarés Internacional: con fotografías de sus participaciones en mundiales de campo a través, y en las tres olimpiadas (Méjico, Montreal y Munich). Este apartado recoge objetos tan históricos como las cuatro medallas de plata obtenidas en otros tantos mundiales, el diploma olímpico de Munich 74, o el dorsal que utilizó en esa histórica carrera.

4º.- Mariano Haro y Educación y Descanso: con referencias al que fue el equipo de siempre de Mariano, con el que consiguió dos campeonatos de Europa.

5º.- Reconocimientos: con fotografías de distintos actos, especialmente la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo. Medalla que también se expone.

6º.- Mariano Haro y los mejores deportistas: con muchas fotografías con los mejores deportistas de todas las épocas, desde Iríbar, Butragueño, hasta Juan Carlos Higuero o Rafael Nadal.

 

El próximo domingo 3 de mayo Becerril de Campos se volverá a hacer protagonista en la actualidad deportiva palentina con el apoyo de la Diputación palentina, para homenajear a uno de los mejores atletas de todos los tiempos: Mariano Haro. El municipio que le vio crecer, y en el que dio los primeros pasos de su dilatada trayectoria deportiva celebra la carrera en su honor, por un circuito urbano en las calles de la localidad que él tantas y tantas veces recorrió.

 

La prueba constará de un recorrido de 10.000 metros, porque es la distancia que más títulos y méritos dio a Mariano Haro durante su carrera deportiva.

 

Ya son 550 los inscritos. Recordar que la inscripción es gratuita hasta las 12 horas del 1 de mayo en la web de deportes de la Diputación (www.palenciadeporte.es), en el Servicio de Deportes (Plaza Abilio Calderón), salvo el día de fiesta y por correo ordinario o por fax (979702390). De forma paralela, habrá carreras infantiles.