Ayudas por 50.000 euros para adecuar las áreas de servicio de autocaravanas de la provincia

Aproximadamente un 70% de los turistas extranjeros que recibe la Oficina de Turismo de Palencia, principalmente de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, viajan en autocaravana hasta la provincia.

La Diputación de Palencia va a convocar una línea de ayudas de 50.000 euros para la mejora y adecuación de áreas de servicio para autocaravanas de la provincia, según se ha dado a conocer este jueves durante la comisión informativa de Turismo.

 

Según ha comunicado la propia Institución provincial, el objetivo de estas ayudas es que las áreas con las que cuenta la provincia mejoren su calidad y estén "en perfectas condiciones" para recibir a los numerosos autocaravanistas que visitan Palencia.

 

Entre las actuaciones subvencionadas se encuentran la reparación, mejora o actuación en los puntos de vaciado de aguas grises (con rejilla) y de aguas negras (con tapa); los de suministros de agua potable; el alumbrado público e instalación eléctrica; la mejora de los accesos y pavimentación del área. A esto se une la señalización horizontal y vertical e instalación de paneles informativos, bornes y dispositivos tipo caudalímetro; de puntos de recogida de residuos y otras actuaciones debidamente justificadas que tengan por objeto la conservación y mejora del área.

 

No entran en las ayudas ni la ejecución de nuevas áreas y elementos meramente decorativos o estéticos, ni los gastos de personal de los ayuntamientos para la realización de estas actuaciones.

 

La Institución provincial ha reivindicado Palencia como "un referente" en turismo itinerante y ha recordado que la Diputación Provincial empezó a apostar por esta modalidad de turismo en 2008 cuando firmó sendos convenios de colaboración con dos de los ayuntamientos de las localidades más relevantes turísticamente hablando para la construcción de dos áreas.

 

En este sentido, consideran el turismo itinerante como "una gran oportunidad" para el desarrollo turístico de la provincia, por la relevancia que ya en aquel momento tenía a nivel internacional, y por la que estaba adquiriendo a nivel nacional.

 

Se trata de un tipo de turismo "perfecto" para combatir la estacionalidad de un destino como la provincia, y la despoblación en el medio rural, a lo que se añade que el autocaravanista es un tipo de turista con un poder adquisitivo medio-alto, que visita distintas localidades y recursos turísticos, compra en supermercados, acude a bares y restaurantes, no está preocupado por el tiempo y puede cambiar de planes sin problema, etc.

 

Aproximadamente un 70 por ciento de los turistas extranjeros que recibe la Oficina de Turismo de Palencia, principalmente de Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica, viajan en autocaravana hasta la provincia.