Ayudas de 120.000 euros para fomentar el voluntariado ambiental en el medio rural de la provincia de Palencia
Cyl dots mini

Ayudas de 120.000 euros para fomentar el voluntariado ambiental en el medio rural de la provincia de Palencia

Trabajos en el campo. DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Todas las entidades locales de la provincia pueden optar a la línea de subvenciones 'Palencia a huebra'

La Diputación de Palencia convoca ayudas por importe de 120.000 euros para fomentar el voluntariado ambiental en las localidades del medio rural y recuperar "el espíritu de colaboración" entre los vecinos de cada pueblo.

 

Todas las entidades locales de la provincia pueden optar a la línea de subvenciones 'Palencia a huebra' que se creó en 2012, cuando contó con un presupuesto de 27.000 euros, y, desde entonces, se han incentivado alrededor de 250 obras y se han llevado a cabo actuaciones de mejora en espacios públicos, según ha informado la Diputación a Europa Press en un comunicado.

 

El Boletín Oficial de la provincia publicó el viernes, 28 de febrero, las bases de la convocatoria, cuyos anexos y documentación para presentar solicitudes, cuyo plazo concluye el 30 de marzo, y están disponibles en la sede electrónica de la institución (https://sede.diputaciondepalencia.es).

 

Por otro lado, en 2019, la Diputación distribuyó las ayudas del programa 'Palencia a huebra' entre 45 entidades locales, de las cuales 27 fueron ayuntamientos y 18 juntas vecinales, que se repartieron una cantidad idéntica a la consignada en el presupuesto de este ejercicio de 2020. El promedio de subvención por entidad beneficiaria se aproxima a los 2.700 euros.

 

'PALENCIA HUEBRA'

 

Las bases de esta convocatoria, que se tramita a través del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación, establece que se subvencionan actuaciones como la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual; la creación de espacios que recuperen su función ecológica; la mejora de la infraestructura verde municipal, y el mantenimiento o aumento de la biodiversidad en los espacios urbanos y periurbanos.

 

Otras de las actuaciones que se subvencionarán son la restauración de elementos "tradicionales" ligados a la cultura local popular que aumenten o fomenten el turismo; la creación de puntos de compostaje comunitarios y de huertos municipales con criterios de sostenibilidad, y la realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación que promuevan la colaboración entre vecinos.