Aviso por nevadas este sábado en zonas de montaña de la provincia de Palencia

Las temperaturas tanto máximas como mínimas experimentarán un descenso notable con heladas débiles en zonas altas de los sistemas montañosos del norte de Castilla y León.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado por la presencia de nevadas este sábado en zonas de montaña de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, según datos recogidos por el Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

 

Este sábado se prevé una probabilidad muy alta de precipitaciones en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica así como en el Sistema Ibérico, con cota de nieve de 1.500 metros bajando a 800 metros a lo largo de la jornada. Dicha probabilidad será alta también en el Sistema Central con cota de 1.900 metros bajando a 1.000 metros.

 

Las temperaturas tanto máximas como mínimas experimentarán un descenso notable con heladas débiles en zonas altas de los sistemas montañosos del norte de Castilla y León.

 

En concreto las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incluyen avisos por acumulaciones de nieve de hasta 7 centímetros en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. En la primera de ellas se prevén acumulaciones en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico durante la segunda mitad del día a partir de los 800 metros en el primer caso y de los 1.000 en el segundo.

 

En el caso de León, las precipitaciones pueden dejar durante todo el día hasta 7 centímetros de nieve, con la cota bajando hasta los 800 metros.

 

En Palencia, en la Cordillera Cantábrica se prevén nevadas con acumulación de precipitación de hasta 5 centímetros en 24 horas, a lo largo de todo el día, con la cota bajando hasta los 800 ó 1.000 metros al final de la jornada.

 

Finalmente, en Soria se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de 5 centímetros en 24 horas durante la segunda mitad del día.

 

DOMINGO Y LUNES

 

El domingo la probabilidad de nevadas será muy alta en todas las áreas de montaña de la Comunidad y media en zonas de meseta, ligeramente más baja en el cuadrante suroeste de Castilla y León. En esta jornada puede verse afectada alguna capital de provincia.

 

La cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros en el norte y entre 900 y 1.200 metros en el resto del territorio.

 

Para el lunes se espera que la cota de nieve se mantenga en 900 ó 1.100 metros con probabilidad muy alta de nevadas en la Cordillera Cantábrica, alta en los Sistemas Central e Ibérico y media en las zonas aledañas a los sistemas montañosos. Será baja en el resto del territorio. Las temperaturas se mantendrán sin cambios con heladas generalizadas, más intensas en áreas montañosas.