Asociados para defender y dinamizar el medio rural palentino

Asociación Mujeres Varlozado

La unión hace la fuerza y que cinco pueden más que uno… por ello el ser humano tiende a formar grupos para conseguir sus objetivos, a juntarse para compartir ideas y llevar a cabo proyectos y a crear asociaciones para compartir momentos, organizar actividades y para disfrutar en grupo de los logros conseguidos.

Bien es verdad, que la sociedad actual lleva al individualismo en todos los sentidos, las nuevas tecnologías nos alejan del mundo y de las relaciones sociales y por ello, es importante que existan personas que sigan apostando por el asociacionismo y cooperativismo, no sólo para hacer más fuerte una idea y proyecto,  sino también para fomentar, principalmente en los pueblos, el encuentro y reunión de los vecinos.

 

“Si no fuese por las reuniones que mantenemos, muchas veces ni nos veríamos, y tener encuentros motiva y te anima a seguir luchando por el lugar donde vives”, apunta Arturo Tejedor, presidente de la Asociación para el desarrollo integral del Valdavia; o como señala Raquel Antón, presidenta de la Asoc. Juvenil El Caño de Revenga de Campos  “con nuestra asociación pretendemos la dinamización del medio rural, fomentando momentos de unión y relación entre las personas de nuestro pueblo, enriqueciendo así el tiempo de ocio de todas sus gentes y favoreciendo así el diálogo y la tolerancia”.

 

Una de las socias de la Asociación de mujeres Varlozado es más tajante “sino fuese por estas reuniones, no saldríamos de casa”.

 

Según el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León, actualmente existen en la Provincia de Palencia más de 1.300 asociaciones de mujeres, juveniles, culturales y deportivas, lo que demuestra que el asociacionismo en la Provincia sigue vivo y que se apuesta por el trabajo conjunto.

 

“La existencia de asociaciones es algo imprescindible para un pueblo por el dinamismo que genera y porque es necesario que los vecinos cuenten con actividades que les haga salir de la rutina del día a día y que tras el trabajo sepan que existe una asociación que les ha organizado un concierto, un taller o una obra de teatro”, explica el secretario de la asociación juvenil Pispajo y la asociación Cultural Candajo de Guardo, Julián Santos; cuya asociación cumple este año una década desde su creación.  

 

Da igual que el pueblo sea grande o pequeño…el asociacionismo no discrimina. En Villamuriel, Venta de Baños, Guardo, Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, por ejemplo existe más de un colectivo y en pueblos con menor población también, aunque no sea lo habitual.

 

En Abastas, la asociación cultural Amigos de Abastas; en Fuentes de Valdepero, la asoc. de mujeres Varlozado; en Villalcón la Asociación Nuestra Señora del Castillo de Villalcón; en Villameriel, la asociación de Mujeres Cuestalanasa; en Poza de la Vega, la Asociación de Mujeres Mares; en Revenga de Campos, la Asociación de jóvenes El Caño y en Buenavista de Valdavia, la Asociación Cultural ADIVAL… y así podríamos continuar con cada uno de los municipios de la provincia.

 

La Diputación de Palencia a través de cuatro líneas de ayudas apuesta por el fomento y mantenimiento de estas asociaciones, apoyándolas en la edición de revistas, en la organización de talleres, de campeonatos deportivos o en la organización de encuentros y semanas culturales, entre otras.

 

Se pretende así apoyar a los colectivos cuyo trabajo se realiza en la provincia y que de forma altruista mantienen con vida a los pueblos y a sus gentes ofreciéndoles alternativas de ocio, apuntan desde la diputación provincial.

 

“Nosotras hacemos actividades para todas las edades y para todos los lugares, cuando hacemos orejuelas puede venir cualquiera…queremos dinamizar nuestro pueblo y disfrutamos viendo como participa la gente desde los más mayores a los más pequeños”, apostillan un grupo de socias de Varlozado de Fuentes de Fuentes de Valdepero, que prácticamente todas las tardes se la semana se reúnen para hablar, para hacer manualidades que luego venden en el mercado medieval del pueblo…”siempre hay algo que hacer”, señalan.

 

Durante los tres últimos años, la Institución Provincial ha destinado 620 ayudas por importe de 320.860 euros a asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, culturales y a clubes deportivos en la organización de actividades ordinarias y extraordinarias.