Asaja Palencia solicita el control de plagas de topillos en la zona de Campos y La Nava

La organización agraria palentina tomará medidas para que el repunte no se convierta en una nueva plaga que dificulte la cosecha de otoño.

La organización agraria Asaja Palencia ha denunciado un repunte de la población de topillos, sobre todo en zonas de Campos y La Nava.

 

Esta organización ha asegurado que son muchos los agricultores que en estos días están trasladando a los técnicos de la organización su alarma por el incremento de la población de estos roedores, "principalmente en los cultivos de alfalfa próximos a cunetas y arroyos, donde los topillos tienen sus reservorios".

 

Al respecto, Asaja ha pedido a los agricultores que estén atentos a la evolución de los topillos y que comuniquen en la asociación los repuntes que se observen. De esta forma, los técnicos informarán a su vez al Itacyl, y solicitarán visitas técnicas de comprobación de las poblaciones de roedores.

 

Desde Asaja, han anunciado además que con estas denuncias la organización solicitará medidas preventivas para evitar que este problema derive en una plaga en otoño y adquiera unas proporciones que impidan la sementera.

 

La organización agraria palentina que ha trasladado ya esta situación anómala a la Junta de Castilla y León, considera que la quema controlada de rastrojos "es necesaria para eliminar los excesos de maleza en los límites de las parcelas, así como para mantener limpios los cauces fluviales, y por tanto eliminar los reservorios".

 

Por ello, han presentado alegaciones al borrador de la orden de quema de rastrojos de la Junta, ya que la considera "demasiado restrictiva" en cuanto a la superficie objeto de la quema así como en lo que se refiere a las fechas previstas.

 

Además de mayores facilidades para la quema de rastrojos, Asaja Palencia ha pedido que se contemplen medidas de control y prevención de una posible plaga de topillos.

Noticias relacionadas