Asaja Palencia, “decepcionada” con las ayudas agroambientales

ASAJA PALENCIA califica de “gran decepción para los agricultores de la provincia” las bases de las ayudas agroambientales incluidas en el Plan de Desarrollo Rural que ha publicado la Junta de Castilla y León.

“Se anuncian a bombo y platillo ocho líneas diferentes de ayudas, cuando la realidad es que van a poder solicitarlas muy pocos agricultores”, denuncia la organización agraria.

 

En opinión de ASAJA, con esta convocatoria se traiciona el propósito con el que fueron creadas, ya que su objetivo era promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

 

Además, con las restricciones de municipios y extensión que incluye esta convocatoria, ASAJA PALENCIA considera "que tampoco se va a cumplir la otra finalidad de las ayudas del PDR, con el que se intenta convertir al agricultor en luchador activo contra el cambio climático".

 

Por lo tanto, ASAJA  tacha de “tomadura de pelo” la convocatoria de ayudas agroambientales por incluir muchas líneas de ayuda pero tener escasa repercusión “lo que enmascara una falta de voluntad inversora desde la Junta de Castilla y León para estas ayudas que son clave para el campo”.

 

En el caso de la provincia de Palencia, dicen, la convocatoria es especialmente injusta, ya que la línea “estrella” de las ayudas, la conocida como “agroecosistemas extensivos de secano” que abarcaba toda la provincia, queda reducida ahora a la ZEPA (Zona de Especial Protección) Nava-Campos Norte, dejando fuera a la ZEPA Nava-Campos Sur, "sin ninguna lógica, ya que ésta padece las mismas desventajas causadas por la fauna propia de estas zonas, principalmente las aves, por encontrarse bajo la influencia de la laguna de Boada".