Asaja Palencia apoya la Romería de San Isidro en Dueñas

La organización agraria ha mostrado su apoyo a la tradición de la romería de San Isidro "con la que cada año se honra al patrono de los agricultores, en una procesión de tractores con remolques que se desplaza desde Dueñas hasta la Trapa, el Monasterio Cisterciense de San Isidro".

Asaja Palencia "rechaza la negativa de Tráfico a autorizar una tradición de casi 400 años que no debe caer en el olvido. La romería, que tiene su origen en un voto de la villa realizado por el concejo en 1628 debido a la sequía que asolaba a la zona, se realiza a través de la autovía A-62 (Burgos-Portugal), en un recorrido de unos cinco kilómetros, y por la tarde realiza el mismo desplazamiento, pero a la inversa".

 

Año tras año, añaden, "los lugareños y visitantes engalanan carrozas y en la romería se trasladan a la explanada del Convento, donde son recibidos por la Comunidad Trapense que celebra su festividad. Es un ancestral voto de la ciudad que en año de sequía prometió visita perpetua para que llegaran las necesarias lluvias sobre el campo".

 

Desde entonces, comentan desde Asaja, "los vecinos, fieles a su voto, se trasladan en romería a la pradera del monasterio, y desde los años 60 lo hacen en tractores con galeras engalanadas que transcurren primero por la antigua carretera nacional y, desde hace algo más de 20 años, desde su construcción, por la Autovía".

 

Este año Tráfico, afirman, "ha denegado la autorización al tráfico de las carrozas argumentado la prohibición del Reglamento de Circulación, proponiendo un recorrido alternativo, que rechazan los eldanenses por ser más largo y peligroso".

Noticias relacionadas