Arrancan los preparativos para celebrar el 50 aniversario de Palenzuela

Diputación de Palencia

La Diputación palentina colaborará con la localidad en los actos de conmemoración del 50 Aniversario de la declaración de la villa como Conjunto Histórico Artístico.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de la zona, María José de la Fuente recibían la visita de la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban y de varios miembros de la Corporación municipal, quienes quería comentar en la institución provincial varios aspectos que tienen que ver con su labor al frente del Ayuntamiento y que pasan por la celebración este año de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico (hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico) .

 

Una conmemoración que se encuentra en un momento inicial previo a la elaboración del programa, pero para el que se solicitaba la colaboración de la institución provincial en la medida y posibilidades que se propongan más adelante, cuando se tenga el proyecto definitivo.

 

Recordaba además la alcaldesa de la localidad, que cuenta con el apoyo de la Diputación en diversas cuestiones, en materias como las subvenciones en materia de cultura, deportes, medio ambiente, desarrollo agrario y promoción económica, de las que destacaba la ejecución de las obras de Planes Provinciales, actualmente se realiza la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en las calles Escalerilla y Conjuro, y que en esta próxima anualidad han solicitado una obra de pavimentación y mejora del acerado en varias calles de la localidad.

 

La localidad cerrateña de Palenzuela es un lugar con Histórica, que tuvo una de las juderías más importantes de la provincia de Palencia y todavía puede contemplarse, hoy conocida como Barrio Nuevo. Es uno de los 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres), por lo que forma parte del proyecto común de esos municipios denominadoRuta de Carlos V .

 

Fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1966. En su núcleo urbano se localizan numerosas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.