Arranca la sección 'Documentados' en la Muestra de Cine de Palencia

Dará comienzo este martes con la proyección de cinco documentales rodados por directores españoles entre 2011 y 2016 en clave denuncia o retrato social.

La sección 'Documentados' de la XXVI Muestra Internacional de Cine de Palencia dará comienzo este martes con la proyección de cinco documentales rodados por directores españoles entre 2011 y 2016 en clave denuncia o retrato social.

 

Así, el primero de los trabajos programados en este ciclo es 'Muros', una pieza que aborda la controvertida existencia de los diversos muros levantados en las últimas décadas. Estas barreras de miles de kilómetros se sitúan en muchos lugares del planeta, dividiendo, por ejemplo, entre Sudáfrica y Zimbabue, Estados Unidos y México o España y Marruecos.

 

El filme de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina posa su mirada en las personas que, a un lado y otro de ellas, quedan dividas y alejadas. Por encima de los planteamientos manejados por las naciones y sus dirigentes, son hombres y mujeres con unos mismos miedos, pensamientos, emociones e ilusiones. 'Muros' fue premiado en el Festival de Cine de Zaragoza y en la Mostra de Cine Etnográfico de Galicia.

 

Asimismo, este lunes el Ortega acogerá a las 20.30 horas el pase de la segunda película de la muestra de largometrajes. Se trata de 'Toni Erdmann', una película dirigida por Maren Ade que recala en Palencia avalada por numerosos reconocimientos internacionales.

 

Entre ellos destacan las nominaciones a los premios Oscar, Globos de Oro y BAFTA como mejor película en habla no inglesa, a las que hay que sumar los premios del Cine Europeo o el Fipresci del Festival de Cannes.

 

El filme, una coproducción germano-austriaca, relata el reencuentro de Inés, una mujer con una vida perfectamente ordenada que trabaja en una gran empresa, con su padre. Su llegada le hará replantearse su vida y para ello contará con la ayuda de un personaje imaginario: Toni Erdmann. Peter Simonischek, Sandara Hüller y Michael Winterborn encabezan el reparto de este segundo trabajo en la dirección de la también productora y guionista alemana Maren Ade.

 

El universo del vino y la amistad protagonizan otras de las propuestas de esta quinta jornada de la Muestra de Cine con la proyección de 'Entre copas', un largometraje dirigido en 2004 por Alexander Payne a partir de la obra literaria de Rex Pickett (Biblioteca Pública, 17.30 horas).

 

El filme narra el curioso viaje que emprende una extraña pareja formada por dos viejos amigos: Miles, un aspirante a escritor apasionado del vino, y Jack, un actor fracasado que está a punto de contraer matrimonio. Antes del enlace, los dos deciden recorrer una zona de viñedos y probar sus vinos, uno con el propósito de disfrutar sus últimos días de soltero, otro con el deseo de paladear un vino perfecto.