ARMH e IU de Palencia piden en tribunales que se cumpla la Ley de la Memoria

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) e IU de Palencia han presentado un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para lograr que el ayuntamiento palentino cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y cambie el nombre de varias calles de la capital.

Siete años después de la entrada en vigor de esta ley, IU Palencia y la ARMH consideran que "hay cosas que faltan por hacer en esta ciudad para dar cumplimiento a la misma", según ha informado IU en un comunicado.

 

Han recordado que la ARMH comunicó al ayuntamiento de Palencia, en junio de 2014, lo que tenía que hacer para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, sin que se hiciera nada, por lo que meses después, se presentó, a través del grupo municipal de IU una moción, que fue desestimada en el pleno.

 

Ahora se ha tomado la decisión de acudir a los tribunales para exigir que se cumpla la ley, interponiendo un recurso contra el acuerdo del pleno del 18 de diciembre de 2014, que desestimaba la moción presentada por IU para que se cumpliera la Ley.

 

IU y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica piden que se retiren los símbolos franquistas de la vías publicas y del callejero de la ciudad de Palencia y de las medallas y títulos honoríficos de la ciudad concedidos a personajes de la Dictadura.

 

En concreto piden que se cambie el nombre de las calles Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón, y que se retire la medalla de oro de la ciudad otorgada a Francisco Franco, Víctor Fragoso del Toro y Fernando Herrero Tejedor.

 

También solicitan que se revoque el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad a Jesús López Cancio, y que se quiten las placas de la Delegación de Sindicatos con un gran escudo así como la placa del Instituto Nacional de la Vivienda.